Los comerciantes del tradicional tianguis navideño que se instala en el estacionamiento del mercado de La Cruz informaron que las ventas han sido bajas en comparación con otros años.
Gloria García desde hace 20 años vende en este tianguis. Ofrece esferas, escarchas y listones.
Desde su punto de vista, este mes de diciembre hay menos visitantes y por lo tanto las ventas han caído.
“Todos tenemos aquí nuestros clientes. Nos buscan y vienen. Pero aun así, ha estado flojo a comparación de cinco años atrás”, dijo.
Opinó que la baja de ventas se debe a la mala economía del país, además de que las tiendas departamentales ofertan artículos navideños un mes antes. “Nosotros empezamos el 1 de diciembre y ellos desde noviembre. No creo que aumente ya la venta, porque los primeros días son los buenos, pero ahora ni los primeros días fueron buenos”, afirmó.
Ella trae su mercancía desde el estado de Michoacán, donde las esferas para el árbol de Navidad están hechas a mano.
También María Dolores Amador, quien vende musgo y heno en el tradicional tianguis navideño, expresó que han tenido pocas ganancias.
“Ahorita tenemos pocas ganancias. Antes se vendía más, pero pues ya no es igual, este año ha estado muy tranquilo”, expresó María Dolores Amador.
Por su parte, Jesús Íñiguez vende artículos para Nacimiento de todas las figuras, que están hechas de barro, y expresó que siempre le van bien en Querétaro.
Es de Guadalajara, pero tiene toda la vida viniendo al tianguis navideño de La Cruz a trabajar.
“La mayoría que vende aquí nacimientos de barro somos parientes y nos ha ido bien, no podemos ser ingratos, la verdad cada año nos va bien en Querétaro. Hay más gente en las tardes que en las mañanas, pero a nosotros nos va bien”, concluyó Jesús Íñiguez.