De acuerdo con el periódico oficial La Sombra de Arteaga la fiesta brava es ya patrimonio cultural inmaterial del estado. La publicación número 77 destaca que esta actividad refleja la identidad cultural y social de Querétaro.
“El conjunto de reacciones basadas en la tradición de la comunidad cultural expresada por un grupo de individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”, se asienta en el periódico.
De acuerdo con el artículo segundo del decreto señala que para efecto de mantener y promover el patrimonio cultural inmaterial de la fiesta taurina, se establece el tercer fin de semana del mes de mayo, para la celebración de un festival taurino en Querétaro, que conmemore esta tradición.
Las corridas de toros en la entidad dejan una derrama económica de 657 millones de pesos anuales, de acuerdo al autor del exhorto, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández.
Fue en la sesión de pleno, efectuada por diputados locales el pasado 7 de diciembre, cuando se aprobó enviar el exhorto al Ejecutivo para que por medio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes se hiciera la declaración.
El diputado Yairo Marina Alcocer, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se opuso a este exhorto. “El partido verde tiene cimientos fundamentados en la relación intrínseca que guarda el ser humano con la naturaleza. Bajo esta premisa, muestro mi rechazo al dictamen de iniciativa”, asentó.
De acuerdo con lo publicado en el periódico oficial, durante el coloquio internacional La fiesta de los toros; un patrimonio cultural inmaterial compartido, que se celebró en Tlaxcala en enero de 2012, se justificó su reconocimiento debido al aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual, la evolución de la fiesta y la reflexión.
“Se realizaron mesas de discusión que versaron sobre los componentes, la cultura de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución de la fiesta y la reflexión de los motivos que justifican su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina que son España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Francia y Portugal”, dice la publicación.
De igual forma en el documento se destaca la crianza de toros de lidia y que se cuentan con las mejores condiciones para la prosperidad de este tipo de animales, ya que la entidad cuenta con las 32 principales ganaderías de este tipo que hay en el país.
Protestaron contra el decreto el periodista Julio Figueroa y el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Germán Espino.
“Es un absurdo que quieran pasarla como patrimonio, no es un patrimonio, es tortura” expresó el académico.