La cena navideña para los queretanos tradicionalmente es el pozole, los camarones, el bacalao, el lomo y la pierna de cerdo, además del ponche de frutas; sin embargo, en esta temporada las ventas han caído, de acuerdo con los comerciantes, debido a que a las familias no les alcanza el dinero y piden los productos en menor cantidad.
Una familia de seis integrantes gastará en promedio 3 mil pesos en la cena del 24 de diciembre, sin contar el pavo.
María Dolores Rodríguez, quien acude regularmente al mercado Escobedo, ha comenzado a hacer sus compras con la intención de no dejar todo a última hora. Dijo que para ella es una tradición cocinar pavo y camarones en diferentes presentaciones.
Explicó que ella ofrece a su familia platos de carnes frías, botanas y ponche, además de la piñata para los niños.
A decir de María Dolores, los alimentos y las piñatas cada vez están más caros, “principalmente en las frutas, en la verdura y en la carne, sobre todo, es dónde más veo el gasto de la cena navideña”, comentó.
Una locataria de este mercado dijo que el bacalao no se vende todo el año, por lo que esperan que la fecha del 24 se acerque para venderlo.
Dijo que el precio del bacalao va de 160 a 220 pesos y en promedio adquieren 30 kilogramos para comercializar, ya que no a toda la gente le gusta comer este producto en Nochebuena.
La locataria mencionó que el precio de los camarones, dependiendo el tamaño, oscila entre 192 y 295 pesos, y en promedio una jefa de familia se lleva tres kilos.
La carne de puerco también es muy solicitada para esta época del año. El lomo de cerdo, por ejemplo, tiene un precio de 72 pesos, y, de acuerdo con los carniceros, las personas que acuden a comprarla se llevan entre 2.5 y tres kilos.
La pierna de puerco se vende también a 72 pesos y algunas llegan a pesar de ocho a nueve kilos, por lo que las madres de familia se llevan la mitad, lo que garantiza alimento para 15 personas.
Otro platillo socorrido, por económico, es el pozole. La carne que se utiliza en esta preparación es puerco y va de 35 a 70 pesos en partes como cabeza, costilla, cuero a 30 y las patas.
En cuestión de verduras la señora Lidia les ofrece a las personas romeritos a 40 pesos, papas cambray a 35 pesos el kilo y verduras para acompañar.