Más Información
El director de Protección Civil, Luis Enrique López, advirtió de los riesgos que representan las excavaciones en zonas de derrumbes, tras asegurar que mediante estudios geológicos en las zonas de riesgo de la comunidad Lomo de Toro, se detectó la extracción de tierra que sostiene a los taludes.
Luego de que autoridades municipales llevaran despensas y aguinaldos a habitantes de dicha localidad, el director de Protección Civil anticipó que ésta será la segunda zona beneficiada con trabajos de anclaje de rocas, luego de los derrumbes registrados en 2010.
“Por medio de los estudios que realizaron especialistas se detectó que las excavaciones y extracciones de tierra fueron factores para que ocurriera el derrumbe de rocas en Lomo de Toro, al igual que en la colonia Ramos Millán, por éso es importante recomendar a la población no escarbar en las zonas de taludes”, explicó el funcionario.
Informó que a través del delegado de Lomo de Toro se ha mantenido comunicación para conocer el estado de la zona de derrumbes y actuar anticipadamente ante cualquier riesgo.
Sin embargo, advirtió que en la zona no es posible realizar ningún tipo de excavaciones y reiteró a la población que se debe evitar escarbar para disminuir riesgos de caída de rocas.
“Estamos al pendiente del sitio, estamos al pendiente de Lomo de Toro, el principal factor que nos afecta son las lluvias, ya pasaron, pero la población no debe escarbar debajo de las rocas, pues son taludes inestables y debido a su condición geográfica ya presentan algunas fracturas”, detalló en director de Protección Civil.
El municipio se mantiene en espera de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorice un recurso de 3.8 millones de pesos para destinarlo al anclaje de rocas en el Barrio de La Cruz, donde han sido desalojadas 13 familias por riesgo de derrumbes. El gobierno aspira a este apoyo económico luego de que la zona fuera declarada de riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Luis Enrique López detalló que una vez que se obtenga el recurso para los trabajos en el Barrio de la Cruz, se presentarán los estudios hechos en la zona de derrumbe de Lomo de Toro, con el objetivo de gestionar el apoyo económico y continuar trabajos de anclaje en esta localidad.
Aunque para esta comunidad se estima requerir un monto de 10 millones de pesos para el anclaje de rocas, cifra superior a la requerida en los trabajos que se realizan en el Barrio de La Cruz, el funcionario aseguró que es prioritario proteger a esta última localidad, ya que a las rocas pendientes representan mayor riesgo para los habitantes.
Hasta el momento los reportes indican que son ocho familias las que corren riesgo en la zona de derrumbes de Lomo de Toro, aunque aún permanecen en sus viviendas.