El diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez, confirmó para el siguiente año la construcción de salas para juicios orales en la entidad, iniciando las primeras obras en San Juan del Río, el cual será el primer municipio en que se implemente el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Confirmó que en la reciente sesión de la Legislatura se aprobó una bolsa económica para la construcción de las salas especiales para juicios orales, entre éstas deberán estar incluidas las de dicho municipio.
“Gestionamos para que parte de este recurso se destine de forma inmediata a San Juan del Río, ya que es el municipio en el que inicialmente se llevará a cabo el primer juicio oral, seguido del municipio de Amealco de Bonfil”, aclaró Gerardo Sánchez.
De acuerdo con la reforma al Sistema de Justica Penal de México, los juicios orales se deberán aplicar en todas las entidades federativas a partir de 2016, sin embargo, en la entidad queretana ya se llevan a cabo juicios en salas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a manera de práctica para que los profesionistas en la materia y personal involucrado estén preparados.
El diputado destacó que las actividades que se lleven a cabo en la materia en San Juan del Río serán determinantes para dar ejemplo y corregir en la implementación de los juicios orales. “A la demarcación le va a tocar experimentar para dar muestra a los demás municipios y prepararlos para que a partir de 2015 estén en condiciones de aplicar los juicios orales correctamente”, señaló.
Sobre el ejercicio de recursos aprobados para infraestructura, Gerardo Sánchez dijo que su aplicación es analizada también por la Procuraduría General de Justicia y por el Tribunal Superior de Justicia