Más de 350 kilos de artículos pirotécnicos han sido decomisados por parte de las Unidades Municipales de Protección Civil de Querétaro y Corregidora. Estos productos serán incinerados una vez que se de por terminado el operativo implementado por estas unidades.

Esta vigilancia para decomisar productos de pirotecnia inició el pasado 1 de diciembre y hasta el momento, en diferentes recorridos por parte de los elementos de la Dirección de Inspección de ambos municipios, se ha logrado detectar la venta ilegal de este tipo de artefactos.

Amadeo Lugo Pérez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro, confirmó que en la capital se ha logrado decomisar entre 275 y 300 kilos de productos pirotécnicos, dijo que en este año la cantidad de material decomisado será menor a la de 2012.

“Llevamos una cantidad considerable en materia de pirotecnia decomisada, y mediante el trabajo en conjunto entre la Dirección de Inspección y la Policía Municipal es como hemos logrado la detección y aseguramiento de estos productos. Hemos encontrado artículos explosivos como palomas”, indicó el funcionario.

El resguardo de estos productos es en una bodega localizada en el parque industrial Benito Juárez, una vez que se haya encontrado más material o que el operativo llegue a su fin, se dará parte a la 17ª zona militar, en donde se determinará la fecha y el lugar para la incineración de este material, mismo que se considera peligroso.

Las intersecciones de diferentes avenidas es en donde se han realizado los principales decomisos, pero también gracias a las denuncias ciudadanas, que es como se ha podido detectar la venta de este tipo de artefactos incluso en casas particulares.

El municipio de Querétaro no ha realizado ninguna detención de personas hasta el momento, no obstante, en Corregidora se han realizado decomisos importantes, también en diferentes cruceros. El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en la demarcación, Carlos Rodríguez Di Bella, afirmó van a mantener la vigilancia de forma permanente hasta el próximo siete de enero.

“Hemos logrado asegurar entre 25 y 30 kilos de materiales pirotécnicos, lo que nosotros llamamos pirotecnia menor, como son cebollitas y luces de bengala; logramos decomisar palomas y los denominados R15 que son explosivos fuertes y que tienen una gran cantidad de pólvora que puede causar daños severos”, indicó el fucionario.

Hasta el momento no hay personas detenidas, sin embargo, se han impuesto multas aproximadas a los 35 mil pesos en Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS