Durante el próximo año se mantendrán los incrementos trimestrales de 2% a la tarifa del agua potable, anunció el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
“Los incrementos obedecen a los insumos, energía, mantenimiento y mano de obra, estamos tratando de no impactar el bolsillo y la economía de las familias”, estableció Wejebe Moctezuma.
El vocal ejecutivo consideró que estos aumentos son moderados y ejemplificó que una familia con una tarifa económica que consuma 10 metros cúbicos pasará de pagar 60 pesos a 63.
Esto le permitirá a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) incrementar sus ingresos, ya que actualmente recibe 750 millones de pesos de servicio de consumo agua potable, pero aún existen cosas en las que se debe avanzar, como los asentamientos irregulares.
“Donde entramos a trabajar es en un esquema que se diseñó desde la Secretaría de Gobierno, hay un convenio ya y las colonias se llaman colonias en proceso de regularización; ya con obra llegamos con Agua Cerca de Todos”, indicó el funcionario.
Añadió que durante 2014 se trabajará en las colonias en proceso de regularización en todos los municipios, pero principalmente en los de Corregidora, El Marqués y Querétaro, aclaró.
Finalmente, el funcionario añadió que se requiere una inversión adicional para atender a otras nueve mil personas en el municipio de Corregidora, donde recordó que se espera levantar bandera blanca durante el primer semestre del 2014.
Reportan avances
Respecto a los avances que se han tenido durante este año en trabajos realizados, el funcionario recordó que ya se sustituyó drenaje y agua potable desde la avenida de Zaragoza hasta Universidad, con un monto de inversión de entre seis y ocho millones de pesos.
Al preguntarle si se estará trabajando en alguna otra zona para rehabilitar el drenaje, Wejebe Moctezuma dijo que todo depende de la mezcla de recursos que se logre hacer con el municipio de Querétaro.
“Ahorita se están aprobando los presupuestos de egresos, entonces todavía no tenemos certeza del monto del cual podemos disponer para dar un proyecto de sustitución de redes”.
Refirió que en el municipio de Querétaro hay mapeos para saber cuáles son las prioridades y en qué calles es necesario intervenir. “Espero por ahí de enero poder sentarme con el presidente municipal Roberto Loyola, para hacer un buen proyecto e involucrar una tecnología donde no se abran calles, sino solamente dos agujeros, uno de entrada y otro de salida, sin interrumpir el tránsito”.