El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, exhortó al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes, a involucrarse más en asuntos relacionados con la seguridad del municipio, ésto en respuesta a la denuncia que el industrial hizo sobre el presunto robo de cobre al interior de las oficinas de dicha cámara.
El edil aseguró que sólo fueron siete metros de cobre los que se extrajeron de las oficinas de la Canacintra, y descartó que éstas, ubicadas en el parque industrial Oriente, sufrieran cuatro robos, tal como lo declaró su presidente, Esaú Magallanes.
“El secretario de Seguridad, Raúl Rosales, ha llamado al presidente de la Canacintra, sin embargo, éste no ha contestado, la verdad es que fueron siete metros de cobre los que se sustrajeron de sus instalaciones, hemos reforzado ya la seguridad en el parque industrial y me desconcierta que declare que es la cuarta vez que supuestamente roban al exterior de las oficinas de Canacintra, lamentablemente Esaú no ha contestado el teléfono”, explicó Pineda Morales.
El alcalde agregó que el presidente de la Canacintra forma parte del consejo de Seguridad Pública a través del cual se analizan las quejas y reportes en materia de inseguridad; sin embargo, dijo, Esaú no ha acudido a dichas sesiones.
“Es importante que los representantes de las cámaras acudan a las sesiones ordinarias del consejo de seguridad, que estén al pendiente y estén sumados a las estrategias de seguridad; Esaú es parte del consejo”, mencionó.
Representantes de otros sectores como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), han acudido a las reuniones de consejo, no así Esaú Magallanes, reiteró Pineda Morales, en respuesta a la denuncia del propio presidente de la Canacintra.
El edil aseguró que pese a las ausencias de Esaú Magallanes a los consejos de seguridad, su administración a través de la corporación policíaca seguirá reforzando la vigilancia en los parques industriales, al igual que al exterior de las oficinas de la Canacintra.
Como el robo ocurrido en esta cámara, ocurren numerosos hechos similares en viviendas y establecimientos de San Juan del Río.
“Roban mucho el cobre, tanto en casa habitación, como en algunas escuelas de San Juan del Río, es un robo pequeño el que se está realizando y por supuesto que causa molestias y lo vamos a seguir vigilando”, indicó.
Pineda Morales aseguró que los índices delictivos han ido a la baja en lo que va de la presente administración.