Como seguimiento a la estrategia “Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud” del Programa Nacional de Salud 2007-2013, el coordinador General de Servicios de Salud, Jorge Rafael Espinosa Becerra, presidió la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud, Promoción 2013.
Para la Secretaría de Salud (Seseq), las intervenciones realizadas por el personal que la integra, constituyen una acción imprescindible para atender y mantener la salud de la población; el reconocimiento por escrito y un estímulo económico otorgado al personal contribuye a distinguir a quienes destacan por su responsabilidad, sentido profesional, esmero y actitud humanitaria, promoviendo así la excelencia en el servicio.
El coordinador indicó que estos estímulos a la calidad motivan a mantener los servicios de calidad y más eficiente en cada una de las áreas, agregó “sumando esfuerzos es cómo podemos dar más y mejores resultados y avanzar más rápido”.
El director de Recursos Humanos, Finanzas y Planeación de la Seseq, Arturo Altamirano Alcocer, dijo: “La salud combinada con la calidad es hacer las cosas bien y a la primera, sin embargo, cuando se trata de la calidad del desempeño, sé que tenemos las mejores personas en el sector, porque hacen las cosas bien y a la primera”.
El Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud dio inicio en 1997, en ese entonces, sólo participaba el personal médico, de enfermería y odontología, sin embargo, actualmente ha incluido otras disciplinas que también son primordiales en la adecuada atención de los usuarios de los servicios de salud, como el personal de sicología, nutrición, química, trabajo social, camilleros, dietistas y técnicos.
Los objetivos del programa se basan en inducir en el proceso de mejoramiento continuo del desempeño, la productividad y la superación del personal de salud; contribuir a mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios y de los prestadores de servicios de salud.
Durante el evento, se entregaron 22 reconocimientos a representantes de las instituciones, así como 140 estímulos en total.