Más Información
Aun cuando el nivel de cloración del agua en el estado es de 95%, estos niveles pueden verse afectados para el consumo humano durante la compra del líquido en las purificadoras, esto por el mal lavado de los garrafones. Por ello, la verificación que realiza la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), a través de la dirección de fomento y regulación sanitaria a estos establecimientos.
De acuerdo con el director del área, Alejandro Tenorio Barrientos, se estima que en la entidad existen aproximadamente 150 purificadoras de agua, que van desde establecimientos en donde el ciudadano llena de manera personal su garrafón hasta aquellos en donde el líquido está 100% purificado.
Sin embargo, el funcionario señaló que la problemática de que el agua tenga alguna complicación de contaminación en estos lugares se origina cuando la población no lava el garrafón, el cual debe ser limpiado y desinfectado perfectamente con solución a base de cloro.
“Uno de los operativos que realizamos en la dirección es la revisión del agua potable, que utilizan los queretanos para consumo humano y es de destacarse que Querétaro es un estado con la mejor agua clorada en el país, con más de 95% en la eficiencia de cloración, es decir, que el agua es de buena calidad”, comentó.
Explicó que las revisiones que realiza la dirección, tanto en tomas de agua o expendios del líquido, generalmente salen con óptimas condiciones y con base a la norma, la cual establece que debe contener el agua 1.2 a 1.5 partes por millón de cloro.
“Nosotros nos enfocamos mucho a la revisión de purificadoras de agua y fabricantes de hielo, inspeccionando que el agua que llegue al garrafón sea líquido purificado, para lo cual se toman muestras que se estudian en el laboratorio estatal, nosotros hemos detectado 150 purificadoras, pero puede variar, ya que algunas podrían no estar registradas”, expuso.