La tasa de desocupación de noviembre de 2014, en el estado, se ubicó en 6.32%, en tanto que en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 5.67%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que la media nacional alcanzó 4.53% en el onceavo mes de este año y en su comparativo con 2013 fue de 4.48%.
De acuerdo con los reportes del instituto, de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.47% estuvo ocupada, sin embargo el 7.7% de la población ocupada manifestó la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, a lo que se considera subocupación, cifra que disminuyó 0.03%, con relación al mes de octubre.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) considera en edad de trabajar a las personas de más de 15 años; respecto a esta información, 59.63% de la población de esta edad es económicamente activa, ya sea que esté ocupada o busca estarlo, en tanto que el resto se dedica al hogar, estudia, es jubilado o pensionado, o comentó tener impedimentos personales para emplearse.
En cuanto a la población ocupada, el 68.1% labora como subordinado y remunerado en empresas, 22.4% trabaja de manera independiente sin contar con empleados, 5.4% colabora en los negocios o parcelas familiares sin recibir una remuneración monetaria y sólo 4.1% son patrones o empleadores.
El INEGI reportó que en el sector servicios se concentró el 41.3% de la actividad total, 19.5% en comercio, industria manufacturera 16%, actividades agropecurairas, 14.3%, sector de la construcción 7.5% y entre minería, electricidad, agua y suministro de gas representaron 0.7/.
La tasa de desocupación nacional fue de 4.53%, mayor que la de hace un año (4.48%).