De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentan en promedio entre nueve y 10 accidentes a diario; número inferiores a los de semanas anteriores.

El titular de esa dependencia, Adolfo Vega Montoto, explicó que contrario a cualquier supuesto, la experiencia indica que en temporada vacacional los accidentes disminuyen en la zona metropolitana.

“Bajaron los accidentes en números de rutina, de diario; en el caso de los que tenemos conocimiento que son las principales arterias de la zona conurbada y carretera estatales, tenemos entre nueve y 10 accidentes por día; por fortuna con poco fallecido y poco daño en lo personal”, dijo.

Esto, porque disminuye la afluencia vehicular y por tanto el estrés también es menor; a decir del funcionario, la mayoría de los accidentes de tránsito son generados por el estrés.

“Hemos notado que en vacaciones baja el accidente, se atribuye al estrés, que sale la gente a dejar al niño o al trabajo con poco tiempo para llegar a su destino y sube la presión, es presión y el estrés —en opinión personal— es parte de ese accidente contra toda la lógica en días tan difíciles”.

Sin embargo, en esta temporada se están aplicando acciones especiales, que se suman a los operativos que se trabajan de forma permanente en la entidad. En este caso, recordó, se busca evitar que las personas manejen bajo los influjos del alcohol, que no excedan límites de velocidad, y que no se porten armas prohibidas o droga.

“Que no se maneje en estado de ebriedad, en los operativos de revisión que no se tengan armas, que no haya vehículos robados, pero particularmente en esta época que no haya accidentes”. Adicionalmente, los municipios realizan acciones para evitar el daño patrimonial, en donde se aplican rondines en las colonias para desincentivar acciones delictivas como robo a casa habitación.

Lanzan operativo. Entre las acciones que se realizan en corporaciones, está el operativo Paisano, con atención especial a migrantes. Esta acción estará instalada hasta el 7 de enero, está pensada para brindar atención y asesoría a los queretanos que en estas fechas regresan para las fiestas de navidad, año nuevo y día de reyes.

Para dichas acciones se cuenta con el actuar de los municipios, a través de las policías municipales y oficinas administrativas de atención a los turistas. “Permanecerá el operativo de paisanos hasta el 7 de enero; para cualquier queja o denuncia tenemos el 089, tenemos módulos de orientación turística y esperemos que no se dé ninguno incidente, se ha trabajado con mucha honestidad, el estímulo debe ser reconocido”.

Vega Montoto recordó que recientemente la policía estatal tuvo participación en la Caravana del Migrante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS