Más de 112 millones de pesos ha invertido el municipio de Querétaro en diferentes acciones y obras, como el mejoramiento de la infraestructura escolar, así como en becas y apoyos alimenticios, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, durante este año para el tema de la educación, explicó el titular de la dependencia, Erik Osorio Medina.
En lo que refiere al tema de los arcotechos, el secretario dio a conocer que se han tenido en los dos últimos años la construcción de 20; ello se ha logrado a través de la participación de recursos, tanto municipales como federales y de los propios padres de familia, que mediante sus aportaciones también colaboraron para que se realizaran las obras, “logramos entregar cerca de 20, en los dos años, con mezcla de recursos”, afirmó.
Tan sólo en lo que corresponde a este año se entregaron 14 arcotechos, de tal modo que durante los dos años que lleva la administración que preside Roberto Loyola Vera, se han aportado alrededor de 20 millones de pesos, para estas obras de infraestructura escolar, mientras que en lo que respecta a las becas “estamos alcanzando la cifra de 42 millones de pesos”, dio a conocer Erik Osornio.
Las obras en las que se ha trabajado durante esta administración, para el mejoramiento y dignificación de los espacios escolares además de los arcotechos, son los muros, baños, aulas y algunas planchas cívicas, en las escuelas de las siete delegaciones.
Apoyo no aumentará . En lo que respecta a los apoyos para el siguiente año, el secretario de Desarrollo Social manifestó que debido a que en 2015 habrá procesos electorales, no se tiene la certeza de que los recursos puedan aumentar, a diferencia de lo que se aplicó durante este año, “es un año atípico por el proceso electoral, entonces nosotros apostamos por lo menos ejercer lo mismo que este año”, afirmó el secretario.
Hasta el momento, mediante los apoyos que se han logrado conseguir durante los primeros dos años del gobierno municipal y la participación federal, se han aplicado aproximadamente 5 mil 100 acciones de mejoramiento de la vivienda, en obras que pueden comprender desde las losas, los muros, e inclusive los cuartos, para el beneficio de las personas con escasos recursos en la entidad.
Respecto a la participación de recursos federales, el secretario explicó que en estos dos años se han obtenido 357 millones de pesos; además que para el siguiente año ya se han presentado varios proyectos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así como en la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que alcanza una cifra de 180 millones de pesos.
Con el presupuesto de las gestiones que se han conseguido a nivel federal, se han podido realizar 400 obras sociales, así como 200 acciones en beneficio de la ciudadanía, entre otro tipo de apoyos en beneficio de la sociedad en general, explicó el secretario Erik Osorio Medina.