La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro emitió una recomendación a Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, al acreditar que servidores públicos adscritos a la secretaria de Gobierno y a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, intentaron disuadir a unas víctimas para que desistieran de presentar una queja en este organismo.
La recomendación mencionada se emitió el 15 de noviembre del año en curso, contra la SESEQ y el poder ejecutivo del estado, para denunciar la omisión por parte del personal médico en el Hospital General, que provocaron a causa de una negligencia médica, que un hombre sufriera la amputación de una de sus extremidades.
A decir de Miguel Nava Alvarado, titular de la DDH, el cuatro de octubre las víctimas, un hombre y su esposa, acudieron a este organismo para denunciar que dos servidores públicos se acercaron a su domicilio para intentar convencerlos de desistir de interponer la queja a cambio de 20 mil pesos.
De acuerdo con la información emitida por Nava Alvarado, el personal acusado de este agravio violatorio de los derechos fundamentales de seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia y trato digno, labora en la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de gobierno del estado, y anteriormente trabajó en la DDH.
Nava Alvarado recordó que ninguna de las recomendaciones emitidas en esta administración, han logado subsanar el pago a las víctimas, lo que deriva en un incumplimiento de ley en las autoridades y en un esquema de impunidad en el estado.
“Este caso va muy de la mano de los señalamientos que sistemáticamente se le están haciendo al organismo, porque como lo he dicho en varias conferencias de prensa y lo digo, el gobierno del estado a través de algunos funcionarios obstruye el trabajo de la Defensoría de los Derechos Humanos. De manera genérica se aceptan las recomendaciones, pero no hay reparación del daño”, insistió.