La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro plantea un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que sus estudiantes usen el sistema de bicis compartidas sin necesidad de garantía (tarjeta de crédito).
Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, recordó que para ser usuario del sistema Quebici, que operará la empresa Aquiles Park, S.A. de C.V., es necesario darse de alta en una plataforma digital y suscribir —a manera de garantía— una tarjeta de crédito.
“Estamos por firmar un convenio con la UAQ para que sea parte de corresponsable para que se den de alta sin necesidad de tener tarjeta, pero normalmente el sistema es a través de una tarjeta como garantía, llegas, pones tu usuario y te deja desbloquear la bicicleta, la utilizas y la vuelves a dejar, en caso de que le pase algo están cubiertas con un seguro”, señaló
Se prevé, según el proyecto original, la instalación de 90 cicloestaciones en el primer cuadro de la ciudad, es decir, el Centro Histórico, con mil 200 bicis disponibles; se trata de equipos que son iguales a los que se usan en Francia.
Los parquímetros, recordó el funcionario, tienen por objetivo aumentar la movilidad pero también desincentivar el uso del automóvil, de manera que las bicicletas complementan el plan de utilizar métodos alternativos de transporte, además con trayectos cortos en la zona céntrica.
Pese a que en un primer momento, el gobierno municipal anunció que el sistema de bicicletas compartidas sería un servicio gratuito financiado a través del cobro de los parquímetros, finalmente el servicio tendrá un costo de 80 pesos diarios, o bien una membresía anual de 365 pesos.
Cada usuario podrá acudir a una cicloestación, retirar una bicicleta y transportarse por un periodo de tiempo máximo de 30 minutos, por lo que deberá dejar la bicicleta en alguna otra cicloestación antes de ese tiempo o será multado.
El funcionario también expresó que los aparatos están asegurados, por lo que cualquier averío del equipo será reparado por la empresa responsable de la operación de Quebici.
“Funciona como funciona en cualquier ciudad del mundo, uno se tiene que dar de alta con un usuario y cuando quieres utilizar la bicicleta, el sistema te va a pedir una garantía como tarjeta de crédito”, reiteró.