Metrópoli

Prevén que sistema de salud y pensiones colapse en 2050

Corregidora, SJR y capital serán municipios con más adultos mayores: INAPAM

FOTO: César Gómez
20/12/2016 |01:56Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En los próximos 30 años, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río serán los municipios con más adultos mayores, por lo que es necesario implementar políticas públicas a largo plazo en todo el estado o, de lo contrario, colapsará el sistema de salud y pensiones, aseguró la delegada del INAPAM, Eunice Arias.

Aunque actualmente estos municipios tienen una gran población de jóvenes, se estima que, debido a la manera en que está creciendo la ciudadanía, para 2050 serán las ciudades donde más adultos mayores estarán viviendo, lo que conllevará repercusiones económicas, así como de inclusión laboral.

“Ahorita, Corregidora es el municipio más envejecido, en la zona conurbada la edad promedio es de 28 años, y esa es la población envejecida, lo que se proyecta es que en Corregidora, San Juan del Río y, por el fenómeno de migración interna que existe en el municipio de Querétaro, va a estar concentrada la mayor población de adultos mayores”, indicó.

Actualmente el INAPAM se encuentra trabajando con el diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada priísta en el Congreso Local, quien presentó una iniciativa para la disminución del impuesto sobre nómina; con la intención de que las empresas que le den empleó a los adultos mayores puedan tener incentivos fiscales.

Destacó que es necesario que los legisladores locales analicen, en la medida de sus posibilidades, la aprobación de esta ley; sin embargo, también se está haciendo un trabajo con las cámaras empresariales, a fin de que cada uno de sus afiliados puedan abrir una plaza para personas de la tercera edad, lo cual disminuiría considerablemente la problemática de empleo.

“No podemos trabajar si no hacen una reforma a la ley y que haya algún tipo de incentivo fiscal para contratar a adultos mayores, ya han medido algunos diputados esta iniciativa, pero ahora necesitamos que se apruebe para que nos dejen trabajar o ya estamos en diálogos con las cámaras empresariales para que las empresas afiliadas puedan dar una plaza, con que Coparmex abriera una plaza para cada uno de los adultos mayores, serían 800 empleaos directores”, mencionó la delegada en Querétaro.

La inclusión laboral y la salud es una de las principales necesidades que tienen estas personas.

Actualmente, el INAPAM cuenta con un programa de empacadores, para que todos los adultos mayores puedan trabajar por propinas en los centros comerciales; aunado a que se tiene un acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo para direccionar todas las plazas en las que califiquen las personas de la tercera edad.

No obstante, Eunice Arias destaco que no es suficiente el trabajo que se les está ofreciendo, de tal modo que se tienen que tomar medidas en la legislación local o, de lo contrario, se tendrán afectaciones al sistema de salud y sistema de pensiones.

“Tenemos previsto que el sistema de salud va a colapsar en 2050 si no se hace una reforma importante, porque va haber tantos adultos mayores que no vamos a poder, el sistema de pensiones y todo lo que conlleva el envejecimiento trae muchas responsabilidades estatales que no se han abordado con políticas públicas a largo plazo, ya hicimos un planteamiento por parte del INAPAM”.