Más Información
En la comunidad de Cazadero, 77 jóvenes se quedaron sin oportunidad de cursas sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), debido a que la institución no cuenta con un edificio propio y se restringió el ingreso en este ciclo escolar, confirmó el diputado José González, quien reconoció la urgencia de gestionar recursos para concretar la construcción de la institución.
En enero de este año, los ejidatarios de Cazadero donaron un terreno de 21.5 hectáreas para edificar la escuela agropecuaria, que se proyecta constituir con una inversión aproximada de 35 millones de pesos, de acuerdo con la información dada a conocer por autoridades municipales de San Juan del Río durante la firma de convenio de donación del predio.
Esta institución educativa, a cargo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), opera desde el mes de julio en las instalaciones del Sistema DIF en la comunidad y no cuenta con espacio suficiente para atender la demanda de Cazadero y otras 17 localidades aledañas.
Autoridades municipales se comprometieron a agilizar los trámites necesarios para integrar el expediente técnico e iniciar la gestión de los recursos necesarios para construir la escuela; también prometieron acercar servicios básicos como la luz y el drenaje.
El legislador José González mencionó que esta institución inició operaciones en el presente año, con un grupo de 55 alumnos; sin embargo, reiteró que 77 jóvenes no pudieron ingresar, por lo que algunos se quedaron sin estudiar el actual semestre, en espera de que se generen nuevos espacios en este bachiller.
Comentó que, debido a que el proyecto ya fue aprobado por la Secretaría de Educación del estado y se cuenta con el personal docente necesario, será más fácil que se entregue el recurso para construir la institución.
Asimismo, reconoció que aún no se concreta la donación del terreno, por lo que no fue posible iniciar la construcción del plantel este 2016.
“Se necesita agilizar la constitución del proyecto ejecutivo, la delimitación del terreno que donaron los ejidatarios y que se encuentre desincorporado, para que el sector educativo pueda hacer uso del mismo y ahí se construya la escuela”, sostuvo José González.
Recordó que para que el predio quede en manos del sector educativo se debe regularizar ante el Registro Agrario de Nacional y la asamblea ejidal, requisitos para que después de desincorpore del ejido y pueda ser donado.
Esta institución ofrece la especialidad Técnica Agropecuaria, en Producción y Riego y se pretende ampliar la oferta de programas con la opción de que los estudiantes continúen sus estudios de agronomía o veterinaria en las universidades del estado de Querétaro.
Finalmente, José González dijo que esta escuela es única en su tipo en el municipio, al ofrecer la especialidad técnica en el sector agrónomo; por ello, la demanda para ingresar es alta, al ubicarse en una región caracterizada por su alta producción del campo.
El legislador también estimó que para el siguiente año se cuente con los documentos que acrediten la donación del terreno elegido para la construcción de esta institución.