Unas 200 personas en situación de calle han sido identificadas en el municipio de Querétaro, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, de las cuales 40% presenta algún problema de adicción o trastorno mental, informó el secretario de Gobierno, Martín Arango.
“Una situación mental o una situación de adicciones, ya sea al alcohol o cualquier otra droga, estas personas han tenido distintos tratamientos por parte del instituto para prevenir conductas de riesgo”, refirió.
Arango aseguró que previo a los hechos delictivos registrados en el centro de la capital, ya se habían reforzado los recorridos para identificar a las personas en situación de calle o en riesgo, además del incremento con los elementos de seguridad pública para evitar que se registre otro hecho como en el que perdió la vida una mujer al ser atacada por un hombre con un arma punzocortante.
Reconoció que la mitad de las personas que se encuentran en situación de calle son identificadas en la delegación Centro Histórico, seguido de Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.
“Las 200 personas identificadas es una población fluctuante, porque la mayoría de ellos son migrantes, el resto son personas que tienen problema de salud mental o que tienen un problema de adicciones”, puntualizó.
Entonces, agregó, hay 160 migrantes que están en las calles de Querétaro, no necesariamente en el centro, pero están en tránsito y se quedan algunos días en la capital.
El funcionario expuso que para abordar este tema y otros relacionados con la vida del primer cuadro de la ciudad, es que mantienen permanente comunicación con asociaciones civiles como la Alianza por el Centro Histórico y la agrupación de comerciantes y fabricantes del Centro Histórico.
“Hemos tenido comunicación permanente y también la hemos incrementado, son los propios líderes de estas agrupaciones quienes han hablado de la comunicación que hemos tenido con ellos, para nosotros es importantísimo, porque ellos nos dan el insumo de información de dónde se ubican las personas que pueden en mayor o menor medida implicar un riesgo”, reconoció.
Arango aseguró que es a través de grupos de WhatsApp que pueden atender de forma pronta cualquier incidencia que se reporte, no sólo relacionada con personas en situación de calle, sino también con otros ámbitos.