Alrededor de 80 mil habitantes del estado aún carecen de agua potable en sus viviendas, lo que equivale a 4.8% de la población total.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, aseguró que la cobertura en materia de agua potable en el estado es de 95.2%, restando tan sólo por llegar a 4.8% para que Querétaro se ubique como el primer estado en América Latina que cuenta con una cobertura al 100% del servicio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población de la entidad es de un millón 827 mil habitantes.

La CEA tiene alrededor de 365 mil usuarios en todo el estado, de los cuales 208 mil se concentran en la zona conurbada, en tanto que existe un incremento de 11 mil usuarios, en promedio anual, que reclaman el servicio.

En las zonas urbanas, el problema para dotar del servicio a sus habitantes son los asentamientos irregulares, de los cuales se calcula que hay 800 en todo el estado; en las zonas rurales la dificultad es lo disperso y el número de personas que habitan en cada una de ellas, principalmente en municipios serranos.

A fin de que las familias cuenten con el recurso en asentamientos irregulares, se les dota a través de pipas, en colonias que aún no han sido entregadas por fraccionadores a la CEA.

Para este año, se informó, se espera llevar el servicio al 100% en cinco municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS