Más Información
En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los casos que de mayor demanda son los de tipo mercantil, que durante 2013 tuvieron un incremento de 30% más en comparación de 2012.
Así lo informó el magistrado presidente del TSJ, Carlos Manuel Septién Olivares, quien dijo, para este año se contempla la apertura de tres nuevos juzgados para atender el rezago en diferentes materias.
“El grosor de los asuntos que lleva el TSJ es materia civil, en una visión generalizada llevamos familiares, civiles, mercantiles, penales y electorales, la mayoría son civiles y mercantiles”, dijo.
Durante 2013 se registraron 21 mil 988 juicios mercantiles; 11 mil 335 juicios civiles (29.5% más que en 2012) y 6 mil 036 de tipo penal.
“Siguen siendo la mayor parte de los juicios, donde la mayoría son promovidos por la banca y cajas populares, le siguen los penales donde los principales son robo y penales”, aseguró.
“En materia penal se mantuvo igual en 2012 y 2013, en materia civil-mercantil hubo un incremento de 30% en ambos casos, la idea es que este año apuntalemos la función jurisdiccional con la apertura de más juzgados”, mencionó.
Sin tener la estadística de los retrasos que pudiera tener el Tribunal, derivado de la saturación en los casos, Septién afirmó que se toman medidas para atender las necesidades del TSJ.
Por ello, se planea la apertura de tres nuevos juzgados en materia familiar, civil y uno de ejecución de sanciones “solo tenemos un juzgado de ejecución de sanciones para todo el estado (…) vamos a abrir un nuevo, de acuerdo al presupuesto que vamos a recibir”.
Para este año, el TSJ recibió un presupuesto que asciende a los 611 millones 464 mil pesos.