carina.garcia@eluniversal.com.mx
El gobierno federal acordó con gobernadores de seis entidades que colindan con Michoacán medidas de blindaje para evitar que el combate a la delincuencia organizada en territorio michoacano se extienda a otras regiones del país.
El encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación fue encabezado por su titular, Miguel Angel Osorio Chong, y estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
En la reunión no estuvo el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, pero acudieron el de Colima, Mario Anguiano Moreno; el de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
La dependencia informó en un comunicado que en el encuentro “se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades”.
Al término del cónclave, Sandoval Díaz, mandatario jalisciense, reveló que algunos de los planes que serán puestos en marcha o bien, serán robustecidos en las 6 entidades citadas.
Estos son por ejemplo “mejor coordinación”, vigilancia aérea y terrestre en las colindancias con Michoacán, y la depuración de los policías municipales adscritos a los ayuntamientos vecinos de ese estado, donde también se acentuará la vigilancia policiaca.
Habrá “sobre todo mucha información” dijo el mandatario, y de hecho en el encuentro también estuvieron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.
Dijo que se pondrá atención en que no se produzcan hechos delictivos o de violencia en los estados vecinos, y para eso “vamos a estar muy cuidadosos de ello, muy vigilantes y sobre todo con mucha información para evitar este tipo… que hoy bandas criminales puedan realizar en algunos de estos estados”.
De acuerdo con lo expuesto, además de estrategias de seguridad pública también se reforzarán programas sociales.
En el caso de Jalisco, se implementaron acciones en los 14 municipios colindates con Michoacán.