Alcaldes, directores de Desarrollo Social y personal del área de finanzas de los 18 municipios del estado fueron capacitados por la delegación Sedesol y por la Auditoria Superior de la Federación, sobre como ejercer adecuadamente los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), que en 2014 será de 567 millones de pesos.
De acuerdo con el delegado estatal de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera, este recurso deberá ser ejecutados por los munícipes bajo nuevas reglas de operación, que incluyen exclusivamente acciones que combatan la pobreza o de lo contrario podrían incurrir en desvío de recursos.
Recordó que en 2013, el FAIS fue de 507 millones de pesos; sin embargo, el recurso para este año tuvo un incremento de 12%, es decir, 60 millones más.
Explicó que los cambios que se hicieron al Fondo en 2014, se basan principalmente en la fórmula para la asignación de las partidas por cada estado, en donde se premiará la eficacia en el combate a la pobreza.
En este sentido, el estado y los municipios que más combatan la pobreza o que sean más eficaces, podrán recibir más recursos el próximo año, además de que se tomarán como base los diagnósticos reales publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Un tercer cambio es que para evitar ambigüedades sobre si una obra o acción abona o no en el combate a la pobreza, se establecerá un catálogo para que sobre éstas obras y el lugar en donde están identificadas, se realicen y con ello se sea más eficaz en el combate a la pobreza”.
Con relación a los municipios queretanos que no han cumplido con destinar los recursos del FAIS al combate a la pobreza, Pozo Cabrera aseveró que la tarea de la delegación a partir de este año será la de vigilar que este dinero se ejerza de manera estricta en el catálogo de obras que se publique.
Y es que dijo, algunos gobiernos municipales a nivel nacional realizan acciones no dolosas o desvíos que consideran como obras que atacan a la pobreza, cuando en realidad son para el beneficio de los ediles o funcionarios públicos.
Sin embargo, indicó, estas acciones no obedecían a los indicadores para abatir el rezago social, por ejemplo, la pavimentación de un camino, aun cuando las comunidades aledañas carecían de servicios básicos.
“Este tipo de conductas, a partir de este año, y todas las acciones que se salgan de las publicadas por Sedesol de manera anual, estarán en carácter de desvío de recursos”.
Pozo Cabrera agregó que durante 2013 más de 10 mil queretanos dejaron las condiciones de pobreza extrema, esto, por las acciones que se realizaron en agua, luz y piso firme, Actualmente existen 70 mil queretanos todavía en estas condiciones.
El director general de la Auditoría Superior de la Federación, María de Jesús de la Torre, refirió que actualmente la dirección trabaja sobre 600 casos de autoridades municipales que en cinco años no han solventado las observaciones realizada por la mala ejecución en los recursos del FAIS.
“Estos casos tienen que ver con recursos y están en una disyuntiva delicada porque las observaciones van a concluir con afectaciones al recurso de los servidores públicos; las desviaciones tienen que ser resarcidas por quienes estuvieron a cargo de las finanzas y que pudieron lastimar a la hacienda pública por desconocimiento en la aplicación”, concluyó.