La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro se mantiene en alerta en todas las delegaciones de la demarcación para hacer frente al robo de vehículos, aseguró su titular, capitán Héctor Benítez López.
Luego de que recientemente diera a conocer que se tiene un promedio diario de seis robos en el interior de vehículos y de entre tres y cuatro de unidades completas, el titular de la SSPM afirmó que no hay una zona en específico donde ocurran estos ilícitos.
“Prácticamente esto se presenta en todo el municipio, por lo que ahorita nos encontramos estrangulando esta actividad en cuestión de robo de vehículos manteniéndonos alertas para cualquier acción que estas personas tomen en un momento determinado”, comentó.
Añadió que la actuación de las personas que se encargan de cometer este tipo de ilícitos muta, por lo que no ocurren en una delegación en particular de la demarcación.
Dejó en claro que diariamente se brinda apoyo a las personas que reportan actos de esta naturaleza.
“Nosotros diariamente estamos acudiendo al apoyo de seis personas en promedio que denuncian ante las autoridades correspondientes el robo de vehículo”, estableció.
En cuestión de cristalazos, que muchas veces sufren los vehículos, Héctor Benítez López fijó que la SSPM diariamente opera en el Centro Histórico, toda vez que es la zona más concurrida del municipio, y donde se presenta el mayor riesgo de estos actos.
“Nosotros estamos operando en el Centro Histórico, se reforzó; contamos con una policía especializada para inhibir ese tipo de conductas que van enmarcadas hacia la proximidad social, que se vea”, agregó.
Al ser cuestionado sobre si se tienen casos en donde los ladrones de vehículos acudan a otros estados a vender las piezas sustraídas, Benítez López dijo que ese es un tema que le correspondería a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
“Cuando se logran recuperar vehículos lamentablemente hemos detectado que les falta alguna pieza, como la batería, el estéreo o la carátula del mismo. En el tema de bandas que pudieran estar sustrayendo estas piezas y venderlas en otros estados, eso le correspondería a la PGJ”, afirmó Benítez.
En cuanto al tema del alcoholímetro, dijo que durante el fin de semana pasado cinco personas fueron puestas a disposición, además de otras tres por robo de vehículos y una por sustracción a casa habitación.
“Los tres casos de robo de vehículos ocurrieron en la colonia Casablanca, mientras que en Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui fueron los remitidos por alcoholímetro”, precisó.
Finalmente, Héctor Benítez López pidió a la ciudadanía involucrarse en una cultura de la denuncia que permita a la autoridad actuar con mayor proximidad e inmediatez.
“Nosotros estamos reforzando, pero necesitamos de la participación de las personas para denunciar ante la autoridad competente. Diariamente acudimos al reporte del 066, pero requerimos el aporte de los ciudadanos para inhibir que estas personas eviten cometer delitos (sic)”, apuntó.
La seguridad se sostiene de tres pilares: la actuación de la policía, la participación ciudadana y la legislación que debe ser acorde a los tiempos de hoy, concluyó.