En las instalaciones de la Décimo Séptima Zona Militar se reunieron representantes de las corporaciones de Seguridad que convergen en Querétaro, para definir estrategias en la materia, principalmente para combatir el robo a ferrocarriles.

Previo a este encuentro (que fue privado) el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, comentó en entrevista que en este tema participan autoridades federales, estatales y de los municipios, así como los directores en México de las empresas Ferromex y Kansas City.

La reunión se llevó a cavo con el objetivo de definir la ruta de seguridad a seguir, tras la incorporación del general de brigada, comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández.

Dicho encuentro tomó relevancia, luego del robo de este lunes pasado en la zona de Santa María Magdalena, en el municipio capital.

“Hice contacto con los directores de Ferromex y Kansas para que estén presentes hoy (martes) con el gobernador del estado, con las corporaciones: Policía Federal, Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Secretaría de Gobierno”, explicó.

Entre las estrategias, se plantea tener mayores elementos técnicos sobre la operación de las empresas y el confinamiento de las vías de ferrocarriles a fin de garantizar la seguridad.

“Esto para efecto de establecer una estrategia perfectamente definida con apoyo de las empresas que están siendo dañadas; yo traté con ambas empresas, pondremos en la mesa con elementos técnicos desde el confinamiento de las vías, hasta mover el patio de maniobras que es de Kansas City”, comentó.

Las averiguaciones previas iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de robo, constituyen diversas líneas de investigación, en donde se incluye el testimonio de trabajadores de las empresas.

“Naturalmente, las averiguaciones previas han llevado a la investigación en varios ángulos y bajo distintas hipótesis, incluso alguna convivencia al interior de elementos negativos de la empresa”, comentó.

De este tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó que la Policía Estatal mantiene presencia permanente en la zona, además de que se apoyó el día lunes, luego de que se registró un nuevo robo; en esta ocasión fueron motocicletas.

El funcionario refirió que, por la forma en que se opera, pareciera que los asaltantes cuentan con información (previa) de los detalles de los horarios y tipo de carga de los ferrocarriles que transitan por la zona.

“Tenemos que apuntalar algunos aspectos que van relacionados con las acciones de las empresas prestadoras del servicio; saber por qué se tiene conocimiento, a veces, del tipo de carga va a pasar, qué carga es más atractiva y, lamentablemente, los que comenten el delito pudieran tener información de qué producto pasa, a qué hora pasa”, subrayó.

Combustible. Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el robo de combustible, en donde se recordó que el año anterior se presentaron 66 tomas clandestinas, con la característica particular de que cinco fueron reincidentes.

“En varias de ellas, en cinco de ellas (tomas clandestinas) del año pasado son reincidentes, necesitamos el facto técnico que nos permita que sea contundente el cierre de las válvulas que no sea posible reabordar las tomas”, consideró Portillo Tostado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS