Más Información
Se han observado nuevas formas de droga a las que recurren algunos jóvenes en el estado de Querétaro, alertó el diputado presidente de la Comisión de Salud y Población en el Congreso local, Enrique Correa Sada, quien dijo que espera que la iniciativa de ley contra las adicciones que presentó el año pasado sea aprobada en breve.
Llamó a los padres de familia y a las autoridades a no bajar la guardia puesto que existe mayor facilidad para obtener sustancias dañinas, como son las “monas” con colores y los aires comprimidos para computadora. “Como los grupos delictivos tienen un negocio buscan nuevos mercados, ha habido el desarrollo de otros tipos de drogas, los mismos jóvenes buscan otras alternativas; una de moda es el inhalable a través del spray de computadora, de aire comprimido, se agarran nuevas modas, nuevas tendencias”, comentó.
Precisó que el spray limpiador para computadoras es una sustancia que contiene éter y provoca efectos alucinógenos como delirio, pérdida de control, euforia y a la larga puede causar problemas cardiacos y hasta coma total.
Lo anterior, luego de que a nivel nacional destacara que la edad para ingerir bebidas alcohólicas disminuyó a los 12 años. Al respecto, indicó que el estado está dentro de la media nacional, detalló que desde 2009 el primer contacto de los jóvenes con la droga eran los 12 años y en ocasiones en eventos cotidianos en familia.
“En Querétaro tenemos un poco más de tiempo de los 12 años; en las adicciones de 2009 ya teníamos que los primeros contactos de los jóvenes con las drogas era a los 12 años. Es un aspecto que estamos valorando en nuestra iniciativa de adicciones que esperamos que pueda ser en las próximas semanas”, añadió.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el alcohol y tabaco son la puerta de entrada para drogas más fuertes y dañinas, la mayoría de jóvenes inician con estas drogas y posteriormente prueban la mariguana y dependiendo de la clase social el PVC, cemento, inhalables, cocaína, metanfetamina, ácidos, entre otros.
Sobre la incidencia de consumo de acuerdo con los municipios, explicó que es similar en las 18 demarcaciones, pero varía la sustancia según la zona, en los urbanos aumentan inhalables y los más rurales la mariguana.
El diputado panista insistió en el daño que causan las drogas, ya que son irreversibles, por lo que urgió a la aprobación de su iniciativa que contempla una mayor regulación y programas para su atención.
Indicó que con esta iniciativa que presentó en meses pasados, se estarán delegando facultades al Instituto Contra las Adicciones para que puedan regular la venta de sustancias.