El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún no recibe la resolución del Tribunal Colegiado del 22 Circuito, en favor de Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro (DDHQ).
El magistrado presidente del TSJ, Carlos Septién Olivares, dijo en entrevista que conocen del tema sólo por medios de información, aunque desconocen con profundidad en qué términos se le concede protección a Nava Alavarado.
“Lo supe por los medios, oficialmente la autoridad federal, el Tribunal Colegiado, no nos ha notificado al Poder Judicial de la resolución que emitió; desde luego somos respetuosos de esa situación y en ese sentido tenemos que acatar lo que diga la autoridad federal, eso es únicamente en absoluto respeto a los derechos que tiene el doctor Miguel Nava”, dijo Septién Olivares.
Una vez que se reciba el documento oficial, el Poder Judicial en Querétaro tendrá 10 días para emitir la sentencia correspondiente, explicó.
“Una vez que tengamos la resolución en la mano habrá que pasarla a los magistrados para que emitan la sentencia correspondiente (…) llegada la resolución el Magistrado Federal nos concede 10 días para poder cumplimentarla, pero tenemos que ver en qué términos”, destacó.
“Desconocemos en qué términos viene la sentencia federal, sabemos que es protectora, pero para efectos de; es lo que no tenemos claro, ni conocimiento oficialmente para qué efectos le concede la autoridad federal protección al doctor Nava, tenemos que esperar, de un momento a otro nos llega la resolución”, dijo.
De acuerdo con las declaraciones de Nava Alvarado, se le concedió “protección de la justicia federal” al determinar que el TSJ violó sus derechos.
Lo anterior, luego de que la magistrada Celia Maya García resolviera instruir a la Legislatura del estado la reposición del procedimiento para elección de presidente de la (llamada así entonces) Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esta resolución federal se resolvió el pasado 15 de enero; el ombudsman recordó que denunció a los magistrados y también interpuso una queja ante un organismo internacional.