Durante 2014 fueron denunciados 174 robos a los vagones del tren de carga, casos identificados en todo el estado, aunque la zona “más preocupante” está en la comunidad de Santa María Magdalena, en el municipio de Querétaro.

Así lo informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, quien dijo hay preocupación por el “rompimiento del tejido social” que ha llevado a que se actúe en contra de las empresas ferrocarrileras.

“Hay 174 averiguaciones previas de robos a ferrocarril, resulta alarmante, ya hay detenidos; tenemos ocho detenidos, pero vamos con una absoluta contundencia en contra de este delito y lograr que Santa María Magdalena recupere su grado de estabilidad hacia el interior de la comunidad”, dijo.

Este lunes se registró un nuevo asalto, cuando fueron sustraídas 100 motocicletas; se reportó la recuperación de algunas de ellas, que derivó en cateos a algunas viviendas de la zona, aunque sin ninguna persona detenida.

Los conflictos, que en su origen son sociales, derivan en el consumo de alcohol y drogas, esto a su vez en asaltos a los vagones de tren de las empresas Ferromex y Kansas City, que son las dos que circulan por la entidad.

El funcionario informó que se ha identificado que de estos delitos participan niños, mujeres y jóvenes, por lo que la estrategia de seguridad debe ser conjunta para atender la problemática social.

“Nos preocupa el clima de rompimiento del tejido social, no solo de Santa María Magdalena, aunque por el momento es el más delicado; son varias comunidades en donde la frecuencia de robos al ferrocarril es mayor y la población tiende a participar crecientemente en estos delitos”.

Agregó que “esto fractura la tranquilidad de las familias de estas comunidades, porque nos consta que han participado niños, señoras, jovencitos en estos lugares y, en particular en Santa María Magdalena hemos detectado un alto grado de alcoholismo y drogadicción”.

Entre las comunidades en donde se han detectado robos son Agua Azul y Viborillas, en El Marqués, San Nicolás, en Tequisquiapan, y La Llave y La Valla, en San Juan del Río.

“Se vincula, desafortunadamente el rompimiento de ese tejido social significa que este tipo de vicios se generalicen, por eso la preocupación del gobernador José Calzada por estar presente en el tema, tenemos mucho tiempo tratándolo pero hoy resulta más delicado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS