Metrópoli

Espera INAH apoyo del Fonca para El Cañonazo

Espera INAH apoyo del Fonca para El Cañonazo
21/01/2016 |02:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para continuar la rehabilitación del Muro del Cañonazo, que se ubica en la calle Ejército Republicano, la delegación en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está a la espera de un recurso financiero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), señaló Manuel Naredo Naredo, titular del instituto en el estado.

“Se están tramitando los recursos del Fonca, que ya estaban pre autorizados, para poder realizar la obra. Esa es la información que tenemos, y desde luego nuestro compromiso de apoyar, de asesorar, de supervisar en todo lo que sea necesario por parte del instituto para que la obra se haga lo más pronto posible”, indicó.

El funcionario destacó que gracias al trabajo que ha realizado el municipio en las últimas semanas no se ha tenido un deterioro mayor y confió que la rehabilitación final que se realice sea definitiva para que no vuelva a derrumbarse.

“Tenemos la confianza de que no sucederá nada más y que con los trabajos que se hagan, que no solamente sea el levantamiento de la parte que se desplomó sino de todo el muro en su conjunto, pues se evitará que suceda algo similar en el futuro”, dijo.

Recordó que el muro se encuentra muy afectado por diferentes razones, como las raíces de los árboles que han crecido alrededor, la humedad y hasta por los roedores que ahí habitan.

Explicó que parte de la reconstrucción del histórico punto de la capital queretana incluye enderezar el muro, colocar “el lomo de toro, retirar la tierra que está empujándolo por dentro, hacer otro muro de contención en la parte de adentro, en fin, una serie de acciones que están contempladas en el proyecto que fue autorizado”.

El titular de la delegación del INAH en Querétaro admitió que después del desplome del Muro del Cañonazo, que sucedió en enero del 2015, se actuó tarde y añadió que esa es una de las razones por las que ha sido más difícil su rehabilitación total, además de la falta de recursos financieros.

“Desde que se desplomó lo ideal hubiera sido intervenir lo más pronto posible. Se tardó algunas semanas, incluso meses en tener el proyecto idóneo y pasó lo que pasó, el anterior gobierno no tuvo el tiempo para hacerlo o no sé cuáles serían los motivos que declinó el trabajo, pero lo importante es que se haga”, concluyó.