El secretario de Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, afirmó que la dependencia buscará los medios necesarios para lograr que las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudan a las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la máxima casa de estudios del estado y con ello evitar una huelga el 1 de marzo.
Lo anterior, luego de que ayer se diera la primera mesa de diálogo entre el STEUAQ y la Universidad, sin embargo ésta no asistió debido a que desconocen como interlocutora para las negociaciones a la líder sindical, Laura Leyva.
“Desafortunadamente no llegó la parte del patrón, la UAQ, pero hay disponibilidad del Sindicato para la conciliación, pero ante la ausencia de la UAQ tendremos que establecer una nueva fecha ya que tenemos un mes y medio para el estallamiento a huelga, pero no vamos a dejar pasar el tiempo, y esperemos sentarnos a negociar”.
En este sentido, refirió que la Junta de Conciliación y Arbitraje estará girando un citatorio a la Universidad para que se presente a un nuevo acercamiento en esta misma semana con el STEUAQ y llegar a una negociación ante las peticiones de la organización sindical.
Refirió que dentro del pliego petitorio del Sindicato se incluye el incremento salarial, que pudiera oscilar entre 6 y 7%, prestaciones, la fiesta de fin de año, eventuales, así como el freno a los despidos de trabajadores por parte de la UAQ, 30 destituciones que se suman a las 19 generadas en los últimos meses de 2015. “Estos despidos son preocupantes, porque incluso se han generado en personas con discapacidad que estaban enfermas, con padecimientos y nos preocupan porque esas personas incluso ya han acudido a los Derechos Humanos, por lo cual se está agravando este tema”, aseguró.
Sin embargo, reiteró que el objetivo de la dependencia es sentar a dialogar a ambas partes, aunque comentó, debe de haber disponibilidad tanto del Sindicato como del rector de la Universidad, Gilberto Herrera. “Es un asunto que no se tiene que desgastar tanto cuando se viene una revisión contractual y salarial, no tenemos al día de hoy ningún problema con ninguna empresa, todas están llegando a la conciliación y la UAQ; es el único problema que hemos tenido en que la parte del patrón no acudió y solamente acudió el Sindicato”, puntualizó.
Agregó que tratarán de evitar la huelga del 1 de marzo, aunque aseguró es un tema que también depende del Sindicato y de las negociaciones a las que lleguen con la rectoría de la UAQ.