Más Información
Habitantes de la comunidad de Visthá en San Juan del Río presentaron un proyecto para la creación de un horno ladrillero, con una inversión estimada de cinco millones de pesos, que garantizará la disminución de emisiones contaminantes.
David Trejo Dimas, delegado de esta comunidad, explicó que el horno ladrillero de flujo continuo operaría con gas LP o gas natural; a través de dicho horno, todos los productores podrían elaborar sus tabiques rojos:
“El proyecto que se propone es de un horno que pueda operar con gas LP, con gas natural, o cualquier otro tipo de combustible que no emita humo contaminante y que afecte al medio ambiente y es un proyecto que estaremos presentando a las autoridades municipales para poder hacer la gestión del recurso que se necesita”.
El prototipo de este horno fue planteado por Pedro Mendoza, uno de los productores de la localidad, quien reconoció la necesidad de mejorar la elaboración de ladrillos, debido a la contaminación que se sigue generando por el uso de basura, plásticos y otros productos para la elaboración de ladrillos.
El delegado de la localidad detalló que el horno ecológico tendría una capacidad para producir hasta 600 mil ladrillos rojos al mes y estaría generando tabiques para todos los productores.
En la comunidad de Visthá se producen en promedio 150 mil tabiques en todos los hornos que operan en esta zona, de acuerdo con Trejo Dimas, quien aseguró que con dicho horno será suficiente para atender la demanda de producción.
Son 120 productores de ladrillos los que operan en la comunidad de Visthá, sin embargo, en San Juan del Río también se han detectado hornos ladrilleros, en localidades como San Pedro Ahuacatlán, mientras que en el municipio de Tequisquiapan prevalece la producción, en las localidades de Bordo Blanco y San Nicolás.
El delegado consideró que este proyecto es viable debido a que sería el único horno que operaría a favor de los 120 productores: “Con este proyecto se pretende reubicar a los productores y concentrar toda la producción en una sola zona, este horno funcionaría como una esquina de tortillas, donde los productores llegarían con su material para que se les generará los ladrillos que requieren”.
Agregó que este horno operaría las 24 horas del día, pero habría la garantía de que se emitan menores contaminantes debido al combustible que se emplearía para la operatividad del mismo. Consideró necesario conformar una cooperativa de productores en caso de obtener el recurso para la creación de este horno ladrillero y así organizar la producción de ladrillos.
David Trejo dijo que al momento, 80% de productores han manifestado estar de acuerdo con el proyecto.