Más Información
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de los foros de difusión que se realizaron en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta, San Joaquín, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller, Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Querétaro y Tolimán, dio a conocer las reglas de operación correspondientes a este 2016, mismas que por primera vez en la historia consideran una bolsa para contingencias ambientales como incendios, plagas y enfermedades forestales.
Para el caso de los incendios, la Conafor podrá destinar hasta 6% de los subsidios asignados por el gobierno federal para solventar efectos ocasionados por desastres naturales y en específico para prevenir y atender contingencias ambientales por incendios forestales.
Ello permitirá conformar brigadas rurales en las áreas prioritarias de protección contra incendios en lugares remotos y el fortalecimiento de las 445 brigadas con 4,450 combatientes que estuvieron en 2015 en el país.
En el caso de plagas y enfermedades, las Reglas de Operación 2016 consideran un Fondo de Contingencias Fitosanitarias que canaliza recursos para la atención de plagas y enfermedades. De la misma forma se integran brigadas rurales en estados que históricamente han sido afectados por dichos factores. Ello permitirá reducir los tiempos de acción y disminuir las superficies afectadas.
El gerente estatal, José Aguilar, dijo que la Conafor a través de las Reglas de Operación 2016 establece mecanismos de apoyo para contribuir a mejorar y desarrollar las capacidades locales y regionales de propietarios, poseedores y usuarios de terrenos forestales, preferentemente forestales o temporalmente forestales.
Además, incentivar la protección, conservación y restauración de los recursos forestales, impulsar una estrategia para reactivar la producción, productividad y competitividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población, además de contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.
Agregó que es importante acercar información sobre cómo opera el Programa Nacional Forestal (Pronafor) en este año tanto a asesores técnicos como a dueños de terrenos forestales.