Más Información
Hace 15 años, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín nació como un proyecto innovador y con espacios únicos a nivel nacional; hoy, se mantiene como un imán de las masas, registrando hasta 20 mil visitantes en un solo fin de semana. Para celebrar sus tres primeros lustros, se alista una memoria histórica de lo que fue, lo que es y lo que será.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, su director general, José Vidal Uribe Concha, adelanta que aunado a ello se preparan eventos especiales que contemplan exposiciones, talleres y diversas actividades que permitan celebrar de una manera memorable los 15 años del importante complejo.
“Día a día nos preocupamos y llegar a los 15 años va implicar tener actividades que tengan como propósito celebrar”, comentó.
Construido sobre lo que fuera la primera Terminal de Autobuses de la capital queretana, el complejo inaugurado el 30 de septiembre de 2003, cuenta con salones de usos múltiples, ludotecas, jardines, sala de cómputo y la biblioteca del estado que resguarda más de 50 mil ejemplares disponibles para todos los queretanos.
Dentro de las actividades más destacadas que se han realizado en el complejo, según consideró el director del Gómez Morín, está la intervención de los muros exteriores con diversos tipos de arte, una expresión que los visitantes han recibido positivamente. Por lo que, adelantó que gracias al éxito que se ha tenido con ese proyecto, para este 2018 se contempla un nuevo e importante trabajo al interior de las instalaciones con el mismo corte.
“Algo que empezamos a explorar y que desde mi punto de vista ha sido un éxito, es la intervención de los muros del Gómez Morín, a los que se han acercado muchas expresiones locales y no locales a intervenir los muros”, precisó.
Para continuar, Uribe Concha presume los espacios que se han abierto para la enseñanza de diversos idiomas, mismos que se ofertan a un bajo costo y con maestros nativos, dando paso al correcto aprendizaje.
Igualmente, destacó los proyectos implementados para rescatar la lengua hñähñu, trabajo que ha contado con el apoyo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), “un importante respaldo”.
Mientras hace el balance de lo que el Centro ha presentado en estos años, advierte la presentación de la Capilla Sixtina como una de las exhibiciones más importantes que ha resguardado, pues además de que fue considerada un éxito, permitió a la ciudadanía tener contacto con un lugar al que “no todos tenemos la oportunidad de ir tan fácilmente”.
“Me parece que el haber traído, el gobernador Francisco Domínguez, la réplica de la Capilla Sixtina fue un éxito y ojalá que pronto nos vuelvan a traer un proyecto de esa naturaleza”, comentó.
En cuanto a las diferentes actividades que se han realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, enlistó diversas: desde exposiciones como la del Museo del Papalote de la Ciudad de México, pasando por conciertos de la Filarmónica del Estado de Querétaro y hasta la presentación de cantantes como Julieta Venegas; actividades que han brindado una pluralidad para que las diferentes expresiones artísticas se puedan disfrutar en un solo espacio.
“El [Centro Cultural] Gómez Morín tiene que ser un punto de encuentro para que la sociedad sepa que cuenta con él… La sociedad hace sinergia para que tengamos un buen resultado y de eso se trata, de que no encontremos los espacios públicos vacíos”, detalló.
Imaginación en la administración
A pesar de esta diversidad de actividades, exposiciones e historia que ofrece el Centro, al cuestionar a Uribe Concha sobre la suficiencia presupuestal con que cuenta este espacio, refiere que económicamente no se tienen grandes cantidades. Sin embargo, sostuvo que eso no es un freno ni motivo para que el Gómez Morín se detenga.
“Recuerdo una frase que me decían, de que en la administración hay que poner imaginación porque si no hay recursos, pues imagínate”, expresó.
Espacios abiertos a los actores políticos
Además de la oferta cultural y educativa, por disposición oficial todos los espacios públicos deben estar abiertos para cualquier actor político que se quiera hacer presente en las instalaciones. Sin embargo, se requiere hacer un trámite para ésto, debe hacerse la solicitud formal y empatar las fechas para realizar las actividades que deseen.
Hasta el momento, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido la única fuerza política que ha solicitado un espacio en el lugar, en el transcurso de las próximas semanas.
“El espacio público se abre. No tiene costo. Lo que buscamos es tener sinergia y [ésta se logra haciendo que] las personas [tengan acceso] al espacio”, explicó.
Proyectos a futuro
Entre los proyectos que esperan concretar a un corto, mediano y largo plazo está la implementación y distribución eficaz de redes de internet, conexiones que promuevan la visita de ciudadanos; pero también, renovar el equipo de cómputo con el que cuenta actualmente a fin de estar dentro de los estándares que exige día con día la tecnología.
Otro de los planes es la remodelación, en la cual se contempla pintar los espacios y renovar el mobiliario que se ha visto desgastado por el constante uso al que es sometido.