Con una inversión de 10 millones de pesos arrancó en la capital queretana el programa de capacitación a mujeres artesanas.
Se trata de mil mujeres provenientes de 15 colonias y comunidades del municipio de Querétaro, entre las que se encuentran San José Buenavista, Juriquilla, La Estacada, El Nabo, 10 de Abril, Unidad Nacional y Centro Histórico.
De los 10 millones de pesos que se destinaron a este programa de capacitación, 9 millones fueron aportados por la federación y un millón de la administración municipal.
La capacitación que van a recibir las mujeres artesanas, que pertenecen al programa Manos Queretanas, va enfocada al área de finanzas, ventas, administración y desarrollo de negocios, con el objetivo de incorporarlas a la economía formal.
Sobre este programa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, indicó que debido a la falta de apoyos para los sectores vulnerables de la población no han podido ser incorporadas las mujeres emprendedoras, quienes podrían mejorar su calidad de vida.
“El programa Manos Queretanas que impulsa el DIF municipal con la participación de las promotoras voluntarias por primera vez cuenta con el apoyo federal a través de la Secretaría de Economía, lo que está permitiendo llegar a más mujeres artesanas para brindarles una capacitación de alta calidad”, asentó.
Destacó que gracias al esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno es como pueden ser capacitadas las mujeres, que durante ocho semanas, a partir de febrero, ingresarán a este esquema.
Las primeras seis semanas recibirán capacitación en cada una de las comunidades y posteriormente recibirán orientación sobre la inclusión directa en el mercado.
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor Enrique Jacob Rocha, dijo a las mujeres artesanas que gracias al programa de capacitación se les proporcionarán mayores herramientas para que crezcan económicamente.