Compradores de huevo y pollo coinciden en percibir constantemente un aumento en el precio de estos productos.
En un recorrido EL UNIVERSAL Querétaro comprobó que en algunos establecimientos el kilo de huevo se vende entre 25 y 28 pesos, en tanto que el de pollo lo comercializan entre 35 y 40 pesos.
Un ama de casa aseguró que “el kilogramo de huevo no ha bajado de los 20 pesos”; otro consumidor refirió que hace un par de días compró un kilo de este producto en 36 pesos.
Alfredo consume habitualmente pollo, por lo que sabe cuando hay un incremento: “los precios del huevo y del pollo son bastante altos, aquí llevo pollo y esta miserable bolsita de pollo me costó 48 pesos. El huevo aumentó antier, lo compré en 36 pesos el kilo”.
Dice que no sabe por qué subieron los precios, “no pregunte por qué tan caro el precio, pues hasta me dio coraje cuando me cobraron. Pero qué hacemos, los enfermos tenemos que consumirlo”.
Margarita Álvarez Muñoz adquiere dos kilos de huevo a la semana y pollo cada tres días, por lo que la cotidianeidad con la que los compra la hacen distinguir las modificaciones en los precios: “el huevo ha subido mucho, ése es el que luego me duele comprar”.
Según el ama de casa, el huevo se encuentra a diferentes precios en diversos lugares, por lo que dijo que prefiere comparar pecios, para optar por el más barato.
Mientras Margarita y Alfredo compran el huevo por encima de los 30 pesos, Reina —otra ama de casa— lo ha comprado hasta en 24 pesos, aunque afirmó que el precios de los derivados avícolas “a cada rato los suben, ayer compré huevo y me salió a 24 pesos, casi no ha bajado de 20; el pollo también está igual, nomás baja un peso y luego lo suben cinco”.
Leonor Quintana hace mucho que decidió comprar el pollo en los centros comerciales; donde afirma las ofertas hacen del producto mucho más alcanzable: “no he sentido el incremento en el pollo porque yo aprovecho las ofertas de los centros comerciales y me sale más económico, porque aquí en el mercado me sale más caro”.
En los centros comerciales obtiene un pollo —de entre kilo y medio y dos kilos— por 54 o 70 pesos, según el pesaje, mientras que tan sólo el kilo de pollo –en el mercado- cuesta, dijo, 48 pesos.
Por el desajuste en los precios, Juana Martínez compra el huevo directamente en las granjas: 30 huevos le cuestan 35 pesos. “El pollo lo compro en el mercado y me cuesta 36 el kilo; los precios andan altillos pero qué hace uno”, lamenta.