La gente debe hervir o freír bien la carne de pollo antes de ingerirla, si es que dudan sobre los efectos que la gripe aviar puede provocar en los humanos, manifestó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro.

Sin embargo, recordó que en el estado no tienen el problema de la gripe aviar y además hay un control muy estricto sobre las aves que ingresan a la demarcación.

“La recomendación que hacemos para todos los alimentos de este tipo es que se coman bien cocidos o fritos para evitar algún otro tipo de riesgo”, aseveró.

Pérez Rendón hizo hincapié en que la ciudadanía puede confiar en que en este momento no hay ningún tipo de riesgo sanitario al consumir la carne de pollo y el huevo, porque como se ha mencionado en diversas ocasiones, la gripe aviar afecta al sistema respiratorio de las aves.

Destacó que al momento las aves que se encuentran contaminadas han sido sacrificadas y se ha controlado el brote por las instancias de sanidad correspondientes, por lo que no son productos que ingresen al estado de Querétaro para su venta.

“Incluso cuando se infectan, no están en condiciones de ser transportadas y las aves contaminadas son aves de postura, es decir, de las que producen huevo y no se comercializa para el consumo humano”, expresó.

Pérez Rendón indicó que la Secretaría de Salud en el estado se encuentra en permanente comunicación y trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para conocer si hay alerta de que el virus de la gripe aviar afecte al estado.

Agregó que actualmente al interior del estado se han implementado la vacunación de las aves de postura que se tienen en las granjas de la entidad, sin embargo, dijo que “no implica un riesgo para la ciudadanía al consumir carne de pollo o huevo”.

Pérez Rendón manifestó que en la entidad tampoco se tiene riesgo de virus de influenza AH1N1, que afecta en los humanos. Refirió que lo que va del año se han estudiado 311 casos sospechosos, que han reunido el criterio de influenza, pero sin confirmaciones: “El AH1N1 es la preocupación de la población, pero seguimos teniendo los virus normales como lo es el H3N2 y el virus de influenza B”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS