De acuerdo con datos del Registro Civil Estatal, las parejas se separan principalmente por diferencias de tipo económico; en 2012 se casaron nueve mil 600 parejas, con una tasa de divorcios de mil 400.
Es decir, de cada 400 matrimonios celebrados, 70 terminan en separación, que legalmente se indican como irreconciliables. Esta información fue vertida por Fabiola Larrondo Montes, directora estatal del Registro Civil; la mayor tasa de divorcio se da en personas que oscilan entre los 28 y 40 años de edad.
El proceso legal más usado para la separación fueron los divorcios voluntarios con 600, mientras que los administrativos y los necesarios u obligatorios se contaron en 400 casos cada uno.
Las crisis económicas son las principales causas de divorcio, que deriva en la falta de responsabilidad de alguno de los cónyuges sobre los temas de manutención.
Aumentan bodas
Asimismo, informó que las actas matrimoniales aumentaron en 600 durante 2012 en comparación con 2011, “un fenómeno que se explica por el crecimiento poblacional derivado de la inmigración al estado”.
Para el caso de los divorcios administrativos la mayor parte se da al año de haber firmado el contrato matrimonial; los voluntarios oscilan entre los 5 y 10 años de haberse casado.
Respecto a los casos de divorcios necesarios u obligatorios están relacionados con la violencia de pareja, como la causa más común, las agresiones son en su mayoría en contra de las mujeres.