Más Información
La falta de rampas de acceso en edificios públicos e instituciones educativas, ha ocasionado que 6 discapacitados de San Juan del Río “emigren” a la ciudad de Querétaro en busca de oportunidades de preparación.
Diariamente, los discapacitados esperan afuera de presidencia municipal para abordar una camioneta deteriorada con el uso constante, que les fue donada por el ayuntamiento en la pasada administración; en la cual se trasladan a la capital para recibir clases en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) plantel 105.
El CETIS, asegura Anel López, una de las integrantes del grupo, cuenta con las instalaciones adecuadas para ellos y con profesores capacitados para brindarles la educación que requieren, con ello esperan obtener un certificado de estudios que les abra las puertas al sector laboral.
“Esta escuela cuenta con un aula especial que construyó el gobierno para discapacitados, aquí docentes calificados nos ofrecen el bachillerato porque incluso hay un compañero que es cuadripléjico y se le ayuda para que pueda aprender, somos 15 estudiantes”, refirió.
Anel espera obtener su certificado de nivel preparatoria para encontrar una fuente laboral, aunque las esperanzas son pocas, pues desde hace 20 años que se encuentra en silla de ruedas, han sido nulas las oportunidades de empleo para ella.
Desde hace 4 años que se encuentra operando el aula especial en el CETIS, destinada a brindar enseñanza a personas con alguna discapacidad; los sanjuanenses aseguraron haber acudido a instituciones del municipio, pero las zonas de acceso para sus sillas de ruedas son deficientes y su ingreso a los salones de clase prácticamente era imposible.
Juan Maldonado y Jesus Pichardo, también sufrieron accidentes automovilísticos que cambiaron sus vidas; desde entonces no se han dado por vencidos y a pesar de carecer de oportunidades laborales, han decidido estudiar su bachillerato en el Cetis 105 y seguir tocando puertas en las empresas
“Si hay empresas que sean socialmente responsables no lo sabemos, porque fuentes laborales no hay, en la Fundación Bertha O. de Osete nos brindan fuentes de trabajo pero es muy pesado para nuestras condiciones, en el resto de las empresas no hay oportunidad” coincidieron.
Actualmente, los discapacitados cuentan con el apoyo de la Fundación Fabi que les ha dado la oportunidad de estudiar, para que luego de prepararse puedan a su vez brindar educación a más personas en sus mismas condiciones