La administración municipal de Querétaro llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud y Arranque Parejo en la Vida, a través del cual se busca promover los servicios de salud y trabajar en la prevención, con el fin de disminuir los rezagos en la materia.
A través de este comité el municipio buscará conformar un plan municipal de salud, elaborar y actualizar el diagnóstico situacional e integral del municipio, incorporar programas específicos de salud en el plan de desarrollo municipal, ejecutar de manera constante el programa de trabajo, así como tener en operación uno o más proyectos vinculados a la salud pública.
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, manifestó que en Querétaro se contará con seis clínicas móviles que recorrerán las siete delegaciones en beneficio de la ciudadanía.
Señaló que este espacio de participación ciudadana servirá además para recuperar, hacer funcional y crear infraestructura de servicios de salud. Dijo que desde el quehacer municipal se llevan servicios médicos a los ciudadanos en programas sociales como De Puerta en Puerta y Entre Mujeres.
“¿De qué nos serviría tener condiciones de desarrollo económico o tener posibilidades de ofertar estructuras educativas, opciones de desarrollo en la materia que ustedes me digan, si nuestra población no cuenta con salud?”, cuestionó.
Atestiguó la instalación el presidente de la Red de Comités Municipales de Salud y Arranque Parejo en la Vida, Luis Antonio Macías Trejo, quien mencionó que el trabajo que deberá realizar el municipio de Querétaro es tener una participación en el tema que se traduzca en un compromiso para ser reconocido como municipio promotor de la salud.
“(Trabajaremos) en estrecha colaboración con el sector salud del estado, las instituciones públicas, las organizaciones civiles, la población organizada y los empresarios que interactúan en el municipio…, integración de proyectos o programas municipales de promoción a la salud”, externó Macías Trejo.
Mencionó que una de las estrategias dentro del plan de trabajo nacional de la red es acreditar a todos los municipios del estado de Querétaro como promotores de la salud.
El también edil de Tequisquiapan apuntó que en su demarcación se busca crear un hospital comunitario o un centro de salud con servicios ampliados y un centro de salud en San Nicolás, entre otros, donde se invertirán 60 millones de pesos.