Más Información
A la fecha, 13 personas han sido detenidas por operar taxis que no cuentan con permiso de funcionamiento, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Aseguró que tras la entrega de nuevas concesiones, en el segundo periodo que se prepara, dicho problema tendrá que terminarse.
El director de Transporte en la entidad, Luis Enrique Moreno Cortés, identificó zonas como Santa Rosa Jáuregui, La Solana y municipios de la zona metropolitana, incluso Colón, donde se registra este fenómeno del “pirataje”.
Quienes incurrieron en la falta de trabajar ilegalmente, podrían alcanzar multas de hasta 70 mil pesos.
Jorge López Portillo aseguró que tras concluir el programa de entrega de nuevas concesiones, suman mil 182 en dos fases; en la primera se otorgaron 930.
“Concluido el programa de concesiones, los taxis pirata ya no van a existir, de hecho, ya estamos haciendo operativos en contra de ellos; no tienen razón de existir en virtud de que el servicio y la demanda estaría cubierta”, indicó el funcionario estatal.
Por su parte Luis Enrique Moreno Cortés, indicó que en el estado se calcula que circulan 400 taxis ilegales. “Un problema que podrá combatirse al 100% una vez que culmine el proceso de entrega de concesiones y emplazamiento”, dijo.
De las nuevas concesiones, 384 han realizado el proceso de emplacado o alta de los vehículos nuevos. El funcionario dijo que después de febrero se reforzarán operativos para identificar a quienes trabajan de forma ilegal.
La detección se hará de manera progresiva y a partir de marzo, junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se dará especial vigilancia para que, además, los nuevos concesionarios trabajen en condiciones de seguridad.
“Esto es dinámico, se mueven, se salen, se retiran si hay vigilancia, se ocultan, pero se tiene estimado más de 400 vehículos prestando de manera ilegal en todo el estado”.
El conflicto es prácticamente en todo el estado, se concentra en municipios como Colón, Huimilpan, San Juan del Río y El Marqués, indicó.