El campus Querétaro de la Universidad del Estado de Arkansas inició su construcción este jueves con la presencia del embajador de Estados Unidos de América en México , Anthony Wayne; así como el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.
El mandatario estatal refirió que este proyecto es resultado y fruto de más de cuatro años de negociaciones, en las que dicha Universidad buscaba el lugar idóneo para abrir sus puertas en México, siendo Querétaro la entidad elegida debido a su desarrollo económico, liderazgo, además de seguridad.
Se trata de una inversión de 100 millones de dólares en un campus que comenzará a funcionar a partir del segundo semestre de 2015, y albergará a mil estudiantes: 300 serán de Querétaro, 400 del resto de la República y 300 de otros países del mundo.
Cursar una de las carreras que ofrecerá esta institución dará un doble valor a los jóvenes, pues el grado académico obtenido tendrá validez en México y Estados Unidos; siendo prioridad la ingeniería en biotecnología, la ingeniería eléctrico-mecánica y el posgrado en negocios.
Se trata de una Universidad pública estadounidense, que en México será de corte privado, para ellos, los inversionistas queretanos buscarán mecanismos que permitan a los jóvenes acceder a becas.
El gobernador afirmó que la educación es fundamental, y es una de las premisas que existe entre los tres países de América del Norte: Canadá, México y Estados Unidos, para el intercambio cultural y complemento de las naciones.
“Es un momento fundacional, porque damos un paso al frente en materia de liderazgo, las cosas que nos interesan tienen que ver con la educación, ayer lo comentaron los tres mandatarios principales de la región del norte, tanto de Canadá, de Estados Unidos y de México: intercambiar experiencias, incrementar la cultura y aperturar espacios para que a nuestros jóvenes les vaya bien”, dijo el gobernador.
Por su parte, el embajador norteamericano habló de la prioridad de los países para estas relaciones, siendo la Arkansas State University, símbolo de ello.
“Este proyecto representa lo que se puede lograr cuando nuestros gobiernos, sectores académicos, sociedades civiles y el sector privado de ambas naciones trabajamos juntos para alcanzar retos compartidos. Felicito a los muchos socios que trabajaron con dedicación para convocarnos hoy, son un equipo binacional modelo”.
El campus se ubicará en el municipio de Colón, cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y se regirá bajo un modelo de Universidad residencia, en la que los jóvenes podrán vivir, tal como es el modelo universitario en Estados Unidos.
Prevén aumento en matrícula
Asimismo, Edmundo Ortiz Romero, director Ejecutivo de la Arkansas State University, afirmó que cada año se sumarán mil estudiantes a la institución, hasta llegar a una matrícula de 20 mil. Para el año 2018 se plantea el término al 100% del complejo.