El municipio de San Juan del Río pondrá en marcha un operativo especial de seguridad en la comunidad de La Estancia, después de los altercados registrados recientemente entre pandillas juveniles, que dejaron un joven herido de gravedad, informó el alcalde Fabián Pineda Morales.
Entre las acciones a implementar se incluye mayor presencia de grupos policiales tácticos y cateo a viviendas con venta de alcohol; el consumo de bebidas etílicas es una de las causas de las peleas.
El edil confirmó que por más de 10 años han prevalecido las riñas entre grupos juveniles en la comunidad, sin embargo, reconoció la necesidad de que la fuerza policial intervenga para evitar más hechos violentos como el registrado la madrugada del 14 de febrero, donde un joven de 27 años fue agredido con machetes y resultó con lesiones profundas en extremidades superiores y trauma craneoencefálico.
Luego de celebrarse el consejo municipal de Seguridad Pública, autoridades acordaron la intervención de grupos especiales de policía en la comunidad de La Estancia.
A decir del alcalde, los conflictos han sido protagonizados por dos grupos juveniles pertenecientes a familias que habitan la zona y que por años han iniciado enfrentamientos con armas blancas.
“Tenemos identificados a jóvenes desde los 14 años de edad, se trata de dos familias cuyos jóvenes se han enfrentado por algunas diferencias que han crecido hasta cometerse daños físicos. Queremos evitar que este problema siga creciendo en La Estancia, por eso se instruyó que haya presencia de oficiales en línea y una estrategia especial de la Secretaría de Seguridad”, detalló el alcalde.
Ya desde el 2013 el delegado de la comunidad, José Gutiérrez Olvera, advertía de la presencia de cerca de seis grupos delictivos dedicados a cometer faltas administrativas y protagonizar riñas callejeras; estas pandillas están integradas por hombres de 14 a 18 años de edad, principalmente.
El año pasado el delegado denunció que en alguna de las riñas uno de los involucrados portaba un rifle, poniendo el riesgo a los habitantes de la zona.
Pineda Morales anticipó que las primeras acciones a implementar en La Estancia serán de carácter preventivo mediante pláticas con los habitantes, así como con autoridades educativas y luego reforzar la presencia policiaca en la zona.
Fabián Pineda reconoció que otras delegaciones del municipio han demandado mayor presencia policial a raíz de conflictos iniciados por grupos juveniles, mayormente aquellos que ingieren bebidas alcohólicas en las localidades.
Van por órdenes de cateo
El acalde de San Juan del Río reiteró que como parte del operativo de prevención en La Estancia se solicitará el apoyo de las autoridades ministeriales para que se autoricen órdenes de cateo en viviendas donde se presume vendan alcohol sin licencias.