Esta semana debió entregarse el proyecto de reconstrucción del muro del ex convento de La Cruz para comenzar los trabajos, informó el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo.
En entrevista, señaló que el municipio de Querétaro les comentó que entregaría el proyecto esta semana, aunque no sabe si ya se llevó a cabo esta acción, pues los planes llegan a ventanilla y los distribuyen al área correspondiente, que es Monumentos Históricos, pero el acuerdo es que entregarían esta semana.
A mediados de enero pasado, el muro del ex convento de La Cruz, considerado monumento histórico porque ahí quedó la huella de un cañonazo que abrió un boquete y que permitió terminar con el sitio de Querétaro, en 1867, por parte de las tropas liberales comandadas por Mariano Escobedo, quienes luchaban contra las fuerzas conservadoras del segundo imperio mexicano que encabezaba Maximiliano de Habsburgo, colapsó en una sección.
Naredo dijo que el Centro INAH no maneja los costos de las obras, solo verifica que las características del trabajo sean las que se requieren para este tipo de monumentos y se autorizan en su momento, pero nunca revisan costos.
“Apenas iban a entregar el proyecto, nosotros lo que hicimos fue darles una serie de características y recomendaciones para el trabajo, que consistían básicamente en utilizar los mismos materiales que tenía el muro, esto es, las piedras que ahí quedaron tenían que recuperarse para volverse a colocar y tener una forma de construcción igual al muro, o sea, un alma o un corazón de adobe con piedra en las partes exteriores”, explicó.
Agregó que eso ya se les hizo saber y así tendrán que presentar el proyecto para reconstruir el muro, que por su antigüedad, una sección colapso, coincidiendo con los trabajos que se realizan en la zona autoridades locales.
Precisó que cuando se entregue el proyecto, los arquitectos del Centro INAH lo revisan y en un momento dado otorgan la licencia para la obra.
“Creo que se había detenido por la cuestión económica, presupuestal, pues era un trabajo que no tenían contemplado, entonces, tenían que conseguir los recursos para hacerlo”.
Sobre las casonas en riesgo de derrumbe que se encuentran en el Centro Histórico, señaló que trabajan de manera constante con las autoridades del municipio de Querétaro
“Tenemos reuniones periódicas con diferentes áreas del municipio de Querétaro, que incluyen a la delegación del Centro Histórico, a Protección Civil, al Implan, y de manera conjunta se hizo un registro de algunos inmuebles que presentan mayor deterioro, son aproximadamente unos 20 inmuebles de los más de 70 que nosotros tenemos inventariados con problemas de gravedad en cuanto a su deterioro”, planteó.