A poco más de un mes de que concluya el programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, el cual considera el refrendo vehicular, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado informó que han recibido más de 307 millones 102 mil pesos por este concepto, lo que representa que 159 mil 007 personas cumplieron hasta el momento con el impuesto.
De acuerdo con la información otorgada por dicha dependencia, han sido refrendados 196 mil 129 vehículos que cumplieron con los requisitos para ser beneficiados por este programa, el cual inició en el pasado mes de enero.
Es importante recordar que con el pago de este impuesto se apoyan proyectos para la disminución de la huella de carbono, para los cuales, en 2014, se destinaron 19 millones de pesos, en tanto que en 2013 la cifra alcanzó los 15 millones de pesos.
El pago del refrendo es parte del programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, con el cual se busca compensar a la familias de la localidad con un menor pago de bienes y servicios, por ello aquellas personas que tengan un vehículo con valor de factura menor a los 400 mil pesos, pueden acceder a este beneficio.
Será hasta el próximo 31 de marzo cuando venza el plazo para cumplir con el pago, de no hacerlo se pierde el apoyo y tendrá que pagar el costo total de la tenencia.
El pago se puede realizar en las sucursales de los bancos: Banamex, Banorte, IXE, Santander, Scotiabank, Banbajío, Afirme, Banregio, HSBC, así como las tiendas de conveniencia Oxxo y Matador.
Si en años pasados recibió descuento por ser pensionado o jubilado, al imprimir su línea de captura emitida en la páginaapoyotenencia.gob.mx automáticamente aparecerá su monto a pagar con descuento como pensionado, jubilado, persona con discapacidad o adulto en plenitud.
Si no obtuvo el descuento en años anteriores, deberá acudir a las oficinas de la Dirección de Ingresos que se encuentran en todos los municipios, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, con alguna de las siguientes credenciales: INAPAM, pensionado o jubilado, además de los requisitos para dar de alta un vehículo.
En 2014, se logró una recaudación de 609 millones de pesos por este concepto, y fueron refrendados 357 mil automóviles, dio a conocer la Secretaría en su momento.