Una derrama económica de 12 millones de pesos es el monto que espera la Secretaría de Turismo de la entidad para el próximo fin de semana largo que será del periodo del 13 al 16 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, cifra que representa un 15% más, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La dependencia informó que se espera la llegada de 26 mil 655 turistas para esos días se asueto, en tanto que el número de turistas por noche se estima en 50 mil 431, para todo el estado.

Por otro lado, se prevé que para las vacaciones de Semana Santa y Pascua los ingresos económicos del sector turístico aumenten entre siete y 10 puntos porcentuales, por lo que podrían estar recibiendo 457.8 millones de pesos. Estas vacaciones se contemplan del 28 de marzo al 12 de abril.

En tanto que en el número de turistas noche las expectativas son de 181 mil 689 y la llegada de turistas de 92 mil 680, agregó la propia dependencia.

Uno de los sitios más visitados por los paseantes durante la Semana Mayor es la Peña de Bernal en donde, de acuerdo con la directora de Turismo de Ezquiel Montes, Verónica Huerta González, se logran tener registros de hasta 15 mil personas que visitan el monolito en un solo día.

Además, en estas fechas se logra una ocupación hotelera de entre 85 y 90% de las 500 habitaciones que ofertan los 80 hoteles con los que cuenta el municipio.

Como parte del turismo religioso que ofrece el estado, también se cuenta con la Basílica de Soriano en el municipio de Colón, donde se encuentra Nuestra Señora de los Dolores, divinidad que recibe alrededor de dos millones de visitas al año.

La imagen de esta virgen fue llevada al municipio de Colón desde la Sierra Gorda por los misioneros dominicos a finales del siglo 17.

Al lado del templo se puede visitar el museo donde se exponen los milagros o ex votos en agradecimiento a esta advocación de la Virgen María.

Paseo y tradición

La llamada ruta religiosa de la entidad integra una gran cantidad de templos y santuarios.

Estos puntos de interés turístico religioso se encuentran principalmente en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Entre algunas de las principales actividades que se pueden desarrollar dentro de esta nueva ruta, está la visita a las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y Shoensttat. También se puede conocer las tradiciones milenarias en la Capilla de San Miguel en Tolimán y admirar sitios arqueológicos de Ranas, Toluquilla y Tancama.

Dentro de esta ruta se conformó una red de prestadores de servicios turísticos de distintos municipios donde participan 225 empresas de diversos giros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS