El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, no descartó una afectación al presupuesto de la Sedea por el ajuste hecho a nivel nacional, lo que también podría afectar el proyecto de construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Ezequiel Montes, reconoció.
Si bien el recurso plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación llegará íntegro al estado, no se descarta que algunos proyectos adicionales puedan no realizarse.
Hay cuestiones adicionales que pueden verse afectadas, “el rastro TIF puede verse afectado, no nos han dicho que no, pero está en riesgo, y todo lo que serían proyectos adicionales como el Centro de Capacitación; en este momento, el recurso que estaba destinado a Querétaro del presupuesto de Egresos de la Federación sigue íntegro”, refirió el funcionario.
En marzo se conocerá una respuesta sobre esta “incertidumbre” sin embargo, existe una esperanza de que la economía en México tenga una recuperación, y entonces poder obtener esos recursos adicionales.
“En marzo (ya sabremos) pero también con la esperanza de que en el segundo semestre del año tengamos una recuperación y estos proyectos se puedan hacer”, señaló.
Durante el presente año se estima una inversión de más de 700 millones de pesos, y para obtener recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se firmará el próximo lunes un convenio de asignación de recursos. “Los programas federalizados no tienen recortes, lo que significa que los recursos están en el tenor de cómo están planteados originalmente; el lunes estaremos en México para afinar el convenio que probablemente se firme durante la reunión de Conago en Durango”, señaló Valdés Rodríguez.
Alistan convenio
Se trata del Convenio de Alianza para el Campo, lo que significa 170 millones de pesos entre recursos de la federación y el estado; con ello se prevé el beneficio para 25 mil productores queretanos.
“Es el convenio de la Alianza para el Campo y que implica los recursos federales y estatales que se aplican a apoyos, principalmente en infraestructura, mejoramiento genético, maquinaria, equipo; este convenio implica cerca de 170 millones de pesos de recursos estatales y federales”, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario.
“Es un presupuesto que hemos venido ejerciendo y beneficia a cerca de 25 mil productores; el presupuesto total que está destinado al sector agropecuario son 700 millones de pesos, que implica el dinero de Sagarpa, Sedesol, financiera rural”, agregó.
El funcionario confirmó que este año la instrucción desde el titular del poder Ejecutivo, el gobernador José Calzada Rovirosa, es consolidar los programas de desarrollo rural: agrícola y pecuario, así como el forestal.
En Querétaro, algunas logros del campo son: ser el principal productor de pollo a nivel nacional. “Ser uno de los más importantes introductores de ganado de engorda al mercado más grande de consumo prácticamente del mundo que es la ciudad de México, 22 millones de personas impactamos directamente en ellos. Estamos produciendo un millón de litros de leche diario; un sueño esperado”, dijo Calzada.