Más Información
Teniendo como escenario de fondo la pirámide otomí del Barrio de La Cruz, sanjuanenses se reunieron para celebrar el equinoccio de la primavera con la tradicional ceremonia de origen chichimeca.
Raquel López Murillo, habitante de la comunidad y organizadora de la ceremonia, reconoció que la modificación del calendario vacacional ha generado una caída de 80% en la participación de familias a la ceremonia del equinoccio.
A pesar de ello, dijo, año con año los habitantes del barrio no han perdido la tradición de recibir la primavera y cargarse de energía, donde se lleva a cabo la ceremonia con danzas autóctonas y olor a incienso.
Las ceremonias del caracol, la solicitud del permiso a los guardianes de la pirámide; el saludo a los cuatro puntos cardinales, la saturación para la limpia de los participantes, todos vestidos de blanco, forman parte de los rituales realizados desde las 11 de la mañana en la pirámide del Barrio de La Cruz.
“Esta ceremonia es parte de las tradiciones del Barrio, nos brinda energía y actitud positiva frente a la madre tierra, es un encuentro también con la naturaleza que los habitantes de la zona queremos seguir promoviendo a pesar de que ha bajado la afluencia” dijo Raquel López.
El coordinador de Turismo, Gustavo Ríos, reconoció la baja afluencia de participantes a la ceremonia, por ello anticipó buscar permisos del INAH para incremente actividades en torno a la pirámide del Barrio de La Cruz.
E espera para este año contar además con el apoyo del INAH para retomar el proyecto de rescate de la zona, que ha sido promovido desde pasadas administraciones municipales y que comprende el descubrimiento de una de las caras de la pirámide, cubierta con tierra con el paso de los años.
“Tratamos de retomar la tradición del equinoccio, buscamos el apoyo del INAH que se espera este año si pueda aportar al rescate de la zona arqueológica, porque aquí se lleva a cabo uno de los rituales más completos para recibir a la primavera, la gente realmente participa y conoce cada parte de la actividad” dijo Gustavo Ríos.
Para esta ocasión, se contó con la presencia de turistas de Inglaterra, interesadas en la cultura mexicana, quienes acompañaron a Raquel López en la zona.
De acuerdo con la habitante, se busca con la presencia de estas visitantes promover la zona arqueológica a nivel internacional para atraer más visitantes para el siguiente año
El municipio además buscar contar con permisos del INAH para rehabilitar la zona cercana al basamento piramidal sin causar daños al mismo, con lo que se pretende mejorar y conservar la imagen de esta zona arqueológica, asentada en la parte más alta del Barrio de La Cruz.