El secretario de Desarrollo Urbano en el municipio de San Juan del Río, Lázaro Aguilar Gachuzo, confirmó la clausura de dos obras en fachadas de viviendas ubicadas en el Centro Histórico.
La clausura fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)w esta semana y se deben a que los propietarios de los inmuebles no solicitaron permisos al INAH para rehabilitar sus fachadas, e incluso se detectaron modificaciones al interior.
“Ya han sido clausurados algunas obras en inmuebles del centro, en Avenida Juárez, otras que se ubican por el Santuario. A través de la denuncia pública también nos hemos dado cuenta de que inician estas obras sin la aprobación del INAH y tratamos de llevar esta información al Instituto”, explicó Lázaro Aguilar.
Añadió que también se ha detectado que algunos que domicilios incumplen las especificaciones del INAH respecto a los anuncios en comercios de la zona centro -y a decir a Aguilar Gachuzo-, 80% de éstos registran alguna irregularidad.
El funcionario municipal recordó que el Centro Histórico está bien delimitado, iniciando en el Puente de la Historia, donde los anuncios y espectaculares están regidos por el INAH: “el Instituto está encargado de dar permiso para cualquier tipo de anuncio que se quiera poner en la zona del centro, no es tan fácil otorgar estos autorizaciones”, apuntó.
El INAH, dijo, ha confirmado la falta de personal necesario para vigilar a fondo las rehabilitaciones de fachadas que realizan particulares, así como los espectaculares que se instalan en la zona céntrica de San Juan del Río.
Por ello, el secretario de Desarrollo Urbano expresó que la dependencia a su cargo apoya al INAH mediante el reporte de cualquier obra que ejecute sin contar con los permisos correspondientes.
“Son muchos los anuncios que no cumplen con las especificaciones del INAH para el Centro Histórico, estaremos hablando de más 80% de no cumplen”, recalcó.