El Ayuntamiento de Querétaro avaló la creación de un Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, primero de su tipo en el país. Con el respaldo de regidores y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el alcalde capitalino Roberto Loyola presentó la propuesta a la sociedad en general.
El objetivo del nuevo organismo es lograr que la gente deje de sufrir daños por discriminación, ya sea por su condición física, religión o preferencia sexual. El instituto sustituirá la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad en el municipio, que actualmente encabeza Lídice Rincón Gallardo.
De acuerdo con el presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, en el municipio de Querétaro hay 801 mil 940 habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (2010), todas ellas expuestas a sufrir discriminación en diversas circunstancias.
De las cuáles, 52% son mujeres; 6% cuenta con una discapacidad; 8% son indígenas y 4% no son heterosexuales, todos ellos expuestos a la discriminación.
La iniciativa fue aprobada por los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Querétaro. Será presentada en sesión de cabildo el próximo 26 de marzo, informó el alcalde Roberto Loyola Vera, en el acto de presentación del referido instituto. Aseguró que la iniciativa será aprobada por unanimidad.
Ricardo Bucio Mújica dijo que la creación de este organismo demuestra a nivel nacional la comprensión de las autoridades locales para garantizar el derecho a la atención de estas personas.
“Hay un reconocimiento de la diversidad, quizá mayor que en otras zonas metropolitanas del país, debido a que la ciudad se ha hecho de la diversidad, es una ciudad que se ha hecho de la migración de otros lugares del país, pero que no hay una clara consciencia de lo que significan los derechos de cada uno de los grupos de población”, apuntó.
De acuerdo con Rincón Gallardo, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación va a contar con una junta de gobierno y una asamblea consultiva, es decir, va a estar legitimado con la ciudadanía.
El presidente municipal de Querétaro señaló que es importante que como sociedad se convoque a generar una re culturización entre los queretanos, donde exista inclusión, accesibilidad y oportunidades para todos.
“La creación de este primer instituto en México representa un cambio de perspectiva en la políticas públicas, por pensar en aquellos queretanos que tienen un reto y con quienes hemos estado y seguiremos caminando juntos”, aseveró.
Con este instituto, la administración del municipio de Querétaro también inicia un trabajo con una perspectiva de inclusión, construyendo 36 parques 100 % accesibles, así como la capacitación para 100 trabajadores del municipio que aprenderán lenguaje de señas para brindar atención al ciudadano.
Finalmente, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, subrayó que el municipio de Querétaro cierra filas y está decido a impulsar la no discriminación, “con mecanismos y herramientas social y legalmente útiles, para cumplir con este compromiso de igualdad y oportunidades”.