Más Información
La Cruz Roja, delegación Querétaro, cuenta con el equipamiento necesario para realizar rescates en los 18 municipios del estado, en los cuales operan 38 ambulancias, informó el coordinador estatal de socorro, Manuel Piña Moreno.
Actualmente, la Cruz Roja se encuentra totalmente equipada para operar; no obstante, el coordinador reconoció que la tecnología avanza a la par de la necesidad de adquirir equipo de rescate vanguardista.
“La unidad de rescate está bien equipada, pero faltan algunas cosas en cuestión de adquirir sistemas un poco más modernos, porque esto nunca termina, siempre va a la vanguardia, siempre van saliendo cosas nuevas, entonces queremos siempre estar a la vanguardia”, expuso.
La institución de rescate en la entidad opera con dos ambulancias con tecnología avanzada, una de ellas destinada para la asistencia de infantes que tiene una incubadora que cuesta 600 mil pesos, cantidad que se sumada al valor del vehículo y equipo, y asciende en total a un millón y medio de pesos.
Además, la Cruz Roja opera con una ambulancia equipada para dar terapia intensiva que tiene un valor de un millón 500 mil pesos.
El coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja aseveró que las dos ambulancias con tecnología vanguardista marcan la línea entre la vida y la muerte para las personas a las que dan atención médica.
De la misma forma, Piña Moreno informó que el año pasado fue adquirido por la institución de rescate el equipo completo y de última generación destinado al rescate vehicular, el cual tiene un valor de 800 mil pesos.
Indicó que el equipo que más se emplea son las “quijadas de la vida”, que se emplean para cortar los fierros retorcidos de los vehículos que se ven involucrados en accidentes. Este equipo tiene un valor de 700 mil pesos y fue adquirido el año pasado, indicó Manuel Piña.
“Lo que más utilizamos para el rescate y asistencia de las personas que se accidentan es lo que conocemos como ‘quijadas de la vida’, que son instrumentos que nos ayudan a abrir coches y separarlos cuando las personas están prensadas, y pueden ser de distintos tipos de herramientas, como puede ser un separador, que son tijeras que nos permiten meterlas entre los fierros para abrirlos y separar los fierros retorcidos, es lo que más se utiliza”, explicó.
La Cruz Roja atiende en promedio 30 rescates vehiculares al mes.
Rescates difíciles
Manuel Piña Moreno externó que la institución queretana cuenta además con un equipo de rescate a través de cuerdas utilizado para personas lesionadas que se encuentran en lugares de difícil acceso, el cual tiene un costo de un millón de pesos.
“La Cruz Roja en el estado tiene a su disposición colchones neumáticos que son introducidos debajo de objetos para levantar y remover a las personas lesionadas. Este equipo tienen la capacidad de levantar incluso un vagón de tren”, aseguró el coordinador de rescate.
En 2012 la benemérita institución prestó 13 mil 200 servicios en el estado; en lo que va del presente año se ha atendido 2 mil 500 emergencias, informó Piña Moreno.