La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) requiere por lo menos 180 millones de pesos para concluir la operación de sus programas que anteriormente estaban a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
El delegado de la Sedatu en la entidad, Hugo Cabrera, reconoció que la dependencia presenta un desfase por 180 millones de pesos, debido a que fue creada posterior a la aprobación del presupuesto federal.
“Ha sido un proceso difícil porque los recursos con los que estamos trabajando son los que se aprobaron por los diputados federales en el presupuesto. El año pasado, para la Secretaría de la Reforma Agraria hay más programas en la Sedatu y tenemos este año una dependencia presupuestalmente muy pequeña, con un desfase de casi 180 millones de pesos”, explicó Hugo Cabrera.
Ante la falta de recursos, reveló que se gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público más presupuesto, a fin de obtener apoyo presupuestal y que la Sedatu pueda alcanzar los objetivos trazados desde su creación como dependencia federal.
De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Manuel Pozo Cabrera, 100 millones de pesos del presupuesto federal serán asignados a la Sedatu. Se contempla la transferencia de programas de Sedesu a esta nueva dependencia, entre los que se encuentran el de Empleo Temporal (Prep), Hábitat y parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión para la Regulación de la tenencia de la Tierra (Corett).
Al respecto, Hugo Cabrera insistió en la necesidad de contar con más recursos para esta dependencia, además de los aprobados como Secretaría de la Reforma Agraria. Calificó como acertada la decisión del presidente de la República, Enrique Peña, al crear la dependencia para concertar los programas sobre desarrollo urbano, con la dotación de certeza jurídica y que permita apoyar especialmente el crecimiento de las zonas rurales.
“El tema de desarrollo agrario y la resolución de conflictos de la tierra van de la mano con los temas de la vivienda y de ordenamiento territorial. Por eso es acertado que todos estos programas, antes a cargo de Sedesol se concreten en una dependencia como la Sedatu”, dijo.
Una vez que se dé a conocer el techo financiero, la delegación se mantendrá un contacto con los municipios queretanos para explicar los programas que maneja la Sedatu y las reglas de operación de todos.
Estimó Hugo Cabrera que para el 3 de abril se estarán dando a conocer los reglamentos necesarios para operar de manera adecuada los programas y que beneficiarán a los habitantes de Querétaro.